Widgets Magazine
En directo
    Un álbum de sellos con un retrato del difunto líder norcoreano Kim Jong-il en una exposición en una tienda de suvenires en Dandong

    Opinión: China, molesta por el fracaso de su diplomacia secreta contra Corea del Norte

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 71

    Se especula con que China conocía de antemano el último lanzamiento de misiles que iba a llevar a cabo Corea del Norte y, de manera no oficial, intentó disuadir al país de efectuarlo. El resultado fue un fracaso.

    Aceptando que el último lanzamiento de misiles por parte norcoreana fuera estimulado por la acumulación de poder militar de Estados Unidos; incluso partiendo de la base de que este hecho pudiera haber fortalecido la alianza entre Washington y Seúl en lo relativo al sistema antimisiles THAAD, China no puede ocultar su desagrado y preocupación por las acciones de los norcoreanos.

    Kim Heungkyu, director de China Policy Institute en la Universidad de Ajou, aseguró en una entrevista con el corresponsal de Sputnik Corea: "Desde el punto de vista chino, el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte significa el aumento unilateral de su capacidad nuclear sin tener en cuenta los intereses de China, por lo que es muy inconveniente para la última".

    "El gigante asiático ha hecho muchos esfuerzos con el fin de evitar la última maniobra. No obstante, Corea del Norte hizo caso omiso, lo que causó un descontento muy fuerte de China", destacó el experto. La indignación china se puede ver en los más recientes informes de la agencia de noticias Xinhua, donde expresa mucha preocupación por el despliegue del THAAD en territorio surcoreano.

    En la actualidad, el gigante asiático está desplegando sus propios misiles balísticos Dongfeng 41 en la provincia de Heilongjiang, que está geográficamente más cerca de EEUU. Según el profesor Kim, "la capacidad nuclear de China consiste en que, en respuesta a un ataque preventivo por parte de EEUU, puede dirigir sus propios misiles a algunas ciudades estadounidenses".

    "Por lo tanto, si suponemos que el sistema de defensa antimisiles THAAD, colocado en la península coreana, será capaz de debilitar las armas estratégicas todavía relativamente poco desarrolladas en China, Pekín intentará evitar la colocación de estos sistemas con todos los medios a su alcance", prosigue.

    Según Kim Heungkyu, en los últimos años, el gigante asiático ha continuado desarrollando su tecnología militar, en particular los misiles balísticos intercontinentales equipados con ojivas múltiples dirigidas independientemente, pero la cantidad de dinero que se gasta en estas elaboraciones no se puede ni comparar con el nivel de gasto con los mismos fines en EEUU. Norteamérica, por su parte, sigue muy de cerca el desarrollo del poder militar en China sin contar el dinero que se gasta solo en eso.

    El experto afirma que, con la prueba de misiles más reciente por parte de Corea del Norte, el propio país afirma que va a seguir solo su propio camino y actuar exclusivamente con arreglo a sus intereses.

    Además:

    China prohíbe exportar a Corea del Norte tecnologías para fabricar armas
    China preocupada por el cruce de amenazas entre Corea del Norte y EEUU
    China llama a no caldear el ambiente en Corea
    Etiquetas:
    opinión, conflicto, sistema antimisiles, seguridad, Dongfeng-41, THAAD (sistemas antimisiles), península de Corea, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik