- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opinión: China, molesta por el fracaso de su diplomacia secreta contra Corea del Norte

© REUTERS / Thomas PeterUn álbum de sellos con un retrato del difunto líder norcoreano Kim Jong-il en una exposición en una tienda de suvenires en Dandong
Un álbum de sellos con un retrato del difunto líder norcoreano Kim Jong-il en una exposición en una tienda de suvenires en Dandong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se especula con que China conocía de antemano el último lanzamiento de misiles que iba a llevar a cabo Corea del Norte y, de manera no oficial, intentó disuadir al país de efectuarlo. El resultado fue un fracaso.

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
China reitera su rechazo al escudo antimisiles de EEUU en Corea del Sur
Aceptando que el último lanzamiento de misiles por parte norcoreana fuera estimulado por la acumulación de poder militar de Estados Unidos; incluso partiendo de la base de que este hecho pudiera haber fortalecido la alianza entre Washington y Seúl en lo relativo al sistema antimisiles THAAD, China no puede ocultar su desagrado y preocupación por las acciones de los norcoreanos.

Kim Heungkyu, director de China Policy Institute en la Universidad de Ajou, aseguró en una entrevista con el corresponsal de Sputnik Corea: "Desde el punto de vista chino, el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte significa el aumento unilateral de su capacidad nuclear sin tener en cuenta los intereses de China, por lo que es muy inconveniente para la última".

"El gigante asiático ha hecho muchos esfuerzos con el fin de evitar la última maniobra. No obstante, Corea del Norte hizo caso omiso, lo que causó un descontento muy fuerte de China", destacó el experto. La indignación china se puede ver en los más recientes informes de la agencia de noticias Xinhua, donde expresa mucha preocupación por el despliegue del THAAD en territorio surcoreano.

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
La respuesta de Rusia y China al THAAD estadounidense en Corea del Sur
En la actualidad, el gigante asiático está desplegando sus propios misiles balísticos Dongfeng 41 en la provincia de Heilongjiang, que está geográficamente más cerca de EEUU. Según el profesor Kim, "la capacidad nuclear de China consiste en que, en respuesta a un ataque preventivo por parte de EEUU, puede dirigir sus propios misiles a algunas ciudades estadounidenses".

"Por lo tanto, si suponemos que el sistema de defensa antimisiles THAAD, colocado en la península coreana, será capaz de debilitar las armas estratégicas todavía relativamente poco desarrolladas en China, Pekín intentará evitar la colocación de estos sistemas con todos los medios a su alcance", prosigue.

Chinese national flag - Sputnik Mundo
China, en contra del despliegue del THAAD en Corea del Sur
Según Kim Heungkyu, en los últimos años, el gigante asiático ha continuado desarrollando su tecnología militar, en particular los misiles balísticos intercontinentales equipados con ojivas múltiples dirigidas independientemente, pero la cantidad de dinero que se gasta en estas elaboraciones no se puede ni comparar con el nivel de gasto con los mismos fines en EEUU. Norteamérica, por su parte, sigue muy de cerca el desarrollo del poder militar en China sin contar el dinero que se gasta solo en eso.

El experto afirma que, con la prueba de misiles más reciente por parte de Corea del Norte, el propio país afirma que va a seguir solo su propio camino y actuar exclusivamente con arreglo a sus intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала