00:06 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Siguen sin identificar el tipo de misil lanzado por Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Expertos de EEUU y Corea del Sur siguen sin identificar el tipo del misil balístico que Corea del Norte lanzó hacia el mar del Este, según la prensa surcoreana.

    El misil superficie-superficie Pukguksong-2 (versión modificada del misil Musudan, en la clasificación de Seúl) fue lanzado el 12 de febrero desde una base aérea en la provincia de Pyongan del Norte, en el oeste de la península, y voló unos 500 km antes de caer en el agua.

    El diario norcoreano Rodong Sinmun publicó 30 imágenes en color de ese misil balístico de alcance intermedio que, según la agencia surcoreana Yonhap, apuntan a un modelo de combustible sólido y sistema de arranque en frío similar al que fue lanzado desde un submarino en agosto de 2016 (Pukguksong-1).

    Lea más: Trump: EEUU apoya totalmente a Japón tras lanzamiento de misil norcoreano

    Los misiles Musudan no utilizan el sistema de arranque en frío y miden 12 metros, tres más que los Pukguksong.

    El cohete, en cuyas fotos se ven aletas de rejilla, fue lanzado desde un vehículo de orugas, y no uno de seis ruedas como los que se usan habitualmente para transportar los misiles Musudan. Su acelerador sólido se encendió a una altura de 10 metros sobre el tubo lanzador.

    El lanzamiento del domingo es el primero realizado por Corea del Norte desde que en EEUU tomó posesión el presidente Donald Trump.

    EEUU, Japón y Corea del Sur pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna con carácter urgente para abordar este nuevo desafío a las resoluciones internacionales que prohíben a Pyongyang efectuar pruebas nucleares y de misiles balísticos.

    En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    Lea también: Corea del Norte califica de exitosa su prueba de misil balístico

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

    Además:

    Japón remite protesta a Corea del Norte por lanzamiento de misil balístico
    El misil norcoreano podría ser de alcance medio
    Tokio intenta imponer nuevas sanciones contra Pyongyang
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik