En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    2 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón envió una nota de protesta a Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico, declaró en conferencia de prensa el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

    "Las reiteradas acciones provocativas por parte de Corea del Norte son inadmisibles, expresamos nuestra firme protesta", aseveró, citado por la agencia Kyodo.

    Según estimó Suga, "el misil balístico cayó en el mar del Japón fuera de la zona exclusiva económica".

    "Se trata de una provocación contra nuestro país y contra la región", añadió Suga al valorar el lanzamiento realizado tras la cumbre entre los líderes de EEUU y Japón.

    El secretario general del Gobierno nipón no descartó que Shinzo Abe, quien se encuentra en EEUU en visita oficial, debata con el presidente de EEUU, Donald Trump, debatan este suceso.

    "Considero que en estos momentos, en ocasión de la visita a EEUU, sería natural que este tema fuera objeto de debate, pero quisiera abstenerme de cualquier tipo de pronósticos", aseveró, citado por el canal de televisión NHK.

    La Casa Blanca también reaccionó al lanzamiento mediante un comunicado.

    "Estamos al tanto del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el presidente [Donald Trump] fue informado, continuamos vigilando atentamente la situación", declaró un representante de la Casa Blanca.

    El portavoz señaló que "lo más probable es que no se trate de un misil intercontinental".

    Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico en dirección al mar del Japón, según informó la agencia Yonhap citando el comité unido de jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

    El misil de clase desconocida fue lanzado desde el cosmódromo de Pyongan del Norte a las 7.55 hora local (22.55 GMT del 11 de febrero).

    Hasta el momento no se ha definido la trayectoria del misil.

    Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, confirmó el 9 de septiembre de 2016 haber realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, la quinta hasta la fecha.

    Los ensayos anteriores, que merecieron a Pyongyang sanciones internacionales, se llevaron a cabo en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

    La quinta prueba nuclear siguió a una ronda de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte tampoco puede llevar a cabo acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Inteligencia: Corea del Norte puede fabricar al menos 60 ojivas nucleares
    ¿Cuán peligroso es realmente el programa nuclear de Corea del Norte?
    El THAAD de Corea, el 'escudo' que acerca la guerra
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Yoshihide Suga, Mar del Este (mar de Japón), Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook