- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón remite protesta a Corea del Norte por lanzamiento de misil balístico

© AP Photo / Laura RauchLa bandera de Japón
La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón envió una nota de protesta a Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico, declaró en conferencia de prensa el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

"Las reiteradas acciones provocativas por parte de Corea del Norte son inadmisibles, expresamos nuestra firme protesta", aseveró, citado por la agencia Kyodo.

Según estimó Suga, "el misil balístico cayó en el mar del Japón fuera de la zona exclusiva económica".

"Se trata de una provocación contra nuestro país y contra la región", añadió Suga al valorar el lanzamiento realizado tras la cumbre entre los líderes de EEUU y Japón.

Corea del Norte lanza un misil balístico (Archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte lanza misil balístico en dirección al mar del Japón

El secretario general del Gobierno nipón no descartó que Shinzo Abe, quien se encuentra en EEUU en visita oficial, debata con el presidente de EEUU, Donald Trump, debatan este suceso.

"Considero que en estos momentos, en ocasión de la visita a EEUU, sería natural que este tema fuera objeto de debate, pero quisiera abstenerme de cualquier tipo de pronósticos", aseveró, citado por el canal de televisión NHK.

La Casa Blanca también reaccionó al lanzamiento mediante un comunicado.

"Estamos al tanto del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el presidente [Donald Trump] fue informado, continuamos vigilando atentamente la situación", declaró un representante de la Casa Blanca.

El portavoz señaló que "lo más probable es que no se trate de un misil intercontinental".

Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico en dirección al mar del Japón, según informó la agencia Yonhap citando el comité unido de jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU garantiza protección a Japón ante la amenaza de Corea del Norte

El misil de clase desconocida fue lanzado desde el cosmódromo de Pyongan del Norte a las 7.55 hora local (22.55 GMT del 11 de febrero).

Hasta el momento no se ha definido la trayectoria del misil.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, confirmó el 9 de septiembre de 2016 haber realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, la quinta hasta la fecha.

Los ensayos anteriores, que merecieron a Pyongyang sanciones internacionales, se llevaron a cabo en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

La quinta prueba nuclear siguió a una ronda de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte tampoco puede llevar a cabo acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала