- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan las elecciones presidenciales en Turkmenistán

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaAsjabad, Turkmenistán
Asjabad, Turkmenistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASJABAD (Sputnik) — Turkmenistán abrió los colegios electorales para las presidenciales a las 7.00 hora local (2.00 GMT) de este domingo, 12 de febrero; los comicios durarán hasta las 19.00 hora local (14.00 GMT).

Para las elecciones del presidencia de Turkmenistán fueron abiertos 2.587 colegios electorales, de los cuales 39 trabajan en las misiones diplomáticas en el exterior.

Asjabad, Turkmenistán - Sputnik Mundo
Turkmenistán aprueba una nueva Constitución

El listado de electores asciende a más de tres millones de personas, las leyes de Turkmenistán no establecen un umbral de participación, por lo que los comicios serán declarados como válidos independientemente de la participación de los electores.

Como presidente de Turkmenistán será electo el candidato que obtenga en las elecciones más de la mitad de los votos de los electores.

Al puesto del presidente se presentaron ocho candidatos, incluyendo al actual jefe de Estado, Gurbangulí Berdimujamédov.

El Parlamento de Turkmenistán aprobó en septiembre del año pasado una nueva Constitución del país que amplía el mandato del presidente de cinco a siete años.

Tras recibir el apoyo unánime de los diputados, la nueva Carta Magna fue promulgada por el presidente Gurbangulí Berdimujamédov y entró en vigor.

Turkmenistán fue la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en adoptar una Constitución, que fue aprobada el 18 de mayo de 1992.

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?

En 2008, tras una reforma constitucional impulsada por Berdimujamédov, se aprobó una nueva redacción de la Carta Magna.

En 2014 el presidente volvió a plantear la renovación de la Constitución y firmó un decreto para crear una comisión constitucional que se ocupara de perfeccionar la Carta Magna de Turkmenistán.

Turkmenistán celebró las últimas elecciones presidenciales en febrero de 2012. Conforme a la anterior Constitución de 2008, los próximos comicios se celebrarán en 2017.

Berdimujamédov, que ahora tiene 59 años, fue elegido presidente en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала