En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 11
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón estableció un consejo interdepartamental para actividades económicas conjuntas con Rusia en las disputadas islas Kuriles del Sur, o "territorios del Norte" para Tokio, anunció el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida.

    "Confío en que el Gobierno trabajará como un todo único para lograr lo antes posible resultados concretos", dijo a periodistas Kishida, quien presidirá el consejo.

    La nueva estructura, que va a celebrar en la noche del martes su primera reunión, incluirá también al titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, así como a representantes de Finanzas, Sanidad, Trabajo y Bienestar, Agricultura, Industria Forestal y Pesca.

    Los miembros del consejo estudiarán las opciones de cooperación con Rusia en diversos sectores, en particular turismo e industria pesquera.

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció a mediados de diciembre pasado por transformar cuatro las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación de los japoneses y los rusos.

    Fotos: Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia

    Este 7 de febrero, fecha en que Japón celebra el Día de los Territorios del Norte, Abe reafirmó la disposición de "poner el punto final" a los problemas heredados de la Segunda Guerra Mundial.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
    The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
    Japón no descarta que se instalen bases de EEUU en dos islas de Kuriles del Sur
    Etiquetas:
    Gobierno de Japón, Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook