- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La violencia en Afganistán renueva el récord de víctimas civiles en 2016

© REUTERS / Mohammad IsmailAn aerial view of Kabul, Afghanistan January 1, 2017
An aerial view of Kabul, Afghanistan January 1, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La violencia en Afganistán alcanzó el pasado año una nueva marca histórica, de casi 11.500 víctimas civiles, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

El informe de Unama documenta 11.418 víctimas civiles relacionadas con el conflicto en 2016, a saber, 3.498 muertos y 7.920 heridos.

Las estadísticas incluyen 3.512 niños (923 muertos y 2.589 heridos), un incremento del 24% en relación con la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Más de 40 muertos en ataque de talibanes en el sur de Afganistán
El representante especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, instó a todas las partes del conflicto a "tomar inmediatamente medidas concretas para proteger a la gente ordinaria —hombres, mujeres y niños afganos— cuyas vidas están siendo destrozadas".

La Misión de la ONU estima que los insurgentes, ante todo los talibanes, fueron responsables de casi dos tercios de las víctimas en 2016, y las fuerzas progubernamentales, de casi un cuarto.

El informe de Unama también constata el aumento de los ataques de Daesh en Afganistán. En 2016 se documentaron 899 víctimas civiles —209 muertos y 690 heridos— diez veces más que en el año anterior, aunque la mayoría de esas víctimas son resultado de tres ataques de gran envergadura dirigidos contra la comunidad chií.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала