- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿En qué nivel tecnológico se halla ahora mismo el programa nuclear de Corea del Norte?

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte
El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Jrustalev, experto ruso en el programa nuclear de Pyongyang, ha realizado una estimación acerca de cuánto tiempo necesitará Corea del Norte en crear un misil capaz de impactar en territorio de EEUU.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Cuán peligroso es realmente el programa nuclear de Corea del Norte?
La idea de que Corea del Norte planea una serie de ensayos para finalizar su proyecto de misil balístico intercontinental aparece regularmente en los medios de comunicación.

No obstante, al tomar en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico de este país asiático, varios expertos consideran que Pyongyang podría tardar entre dos y cinco años en desarrollar un proyectil capaz de alcanzar el territorio estadounidense. Uno de estos expertos es el especialista en el programa nuclear norcoreano Vladímir Jrustalev.

"Si Corea del Norte cuenta con un misil de 15 metros de largo cuyo alcance es de 5.000 kilómetros, eso, según los estándares de los proyectiles balísticos intercontinentales, es el nivel que tenía la URSS entre 1960 y 1970", recalcó en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

Según el analista, si Corea del Norte dispone de una ojiva nuclear, necesitará realizar una serie de ensayos para poder conseguir finalmente un misil que sea capaz de dar en el blanco de manera precisa y fiable. 

"Tomando en consideración el estado tecnológico de Corea del Norte, si Pyongyang realiza cinco ensayos nucleares anuales, podrá conseguir este misil aproximadamente en dos años. Pero si lleva a cabo únicamente un ensayo al año, tardará en crearlo un lustro", dijo el experto. Y subrayó que, "cuantas más pruebas realicen las autoridades norcoreanas, más pronto podrán alcanzar el resultado final".

Con todo eso, Jrustalev destacó que Corea del Norte desarrolla sus propios misiles balísticos para detener a EEUU y no para amenazar a Corea del Sur. No obstante, "Seúl está utilizando este hecho como excusa para incrementar su presupuesto militar".

Militares surcoreanos (archivo) - Sputnik Mundo
Militares surcoreanos: Pyongyang no tiene misiles intercontinentales
Por su parte, el antiguo vicedirector de la CIA, John McLaughlin, declaró el 1 de febrero en una comparecencia ante la Cámara de Representantes de EEUU que es posible que Pyongyang consiga una ojiva nuclear antes de que concluya el periodo de Gobierno del 115 Congreso de EEUU.

Jrustalev respondió a estas estimaciones de McLaughlin que "los criterios difieren dependiendo de los objetivos militares perseguidos por los distintos Estados".

"La nacionalidad de los especialistas en armas nucleares" explica por qué los expertos estadounidenses, partiendo de su política de seguridad, están exagerando el grado de desarrollo del programa nuclear norcoreano, que se sitúa en el nivel de la URSS de las décadas de 1960-70, volvió a subrayar el analista ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала