- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exdiplomático norcoreano: "La élite de Corea del Norte se está volviendo en contra Kim"

© REUTERS / Korean Central News Agency (KCNA)Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La élite norcoreana aparentemente expresa su descontento hacia el líder del país, Kim Jong-un, y su gobierno, a medida que la información del mundo exterior se filtra en el país aislado, opinó el exdiplomático de Corea del Norte, Thae Yong-ho, en una entrevista a Reuters.

"Cuando Kim Jong-un llegó al poder, esperaba que haría las decisiones razonables y racionales para salvaguardar Corea del Norte de la pobreza, pero pronto caí en desesperación al verle purgar los oficiales sin razones adecuadas", dijo Thae durante su primera rueda de prensa para los medios extranjeros el 25 de enero, tras refugiarse en Seúl el año pasado.

Thae relató que hasta hace poco era impensable criticar al gobierno, pero esto sucede cada vez más frecuentemente. Él declaró que "hay que rociar gasolina sobre Corea del Norte y permitir que los norcoreanos prendan el fuego".

Lea más: ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?

Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear - Sputnik Mundo
"Pyongyang pretende obtener misil nuclear intercontinental para 2018"
Thae Yong-ho, de 54 años de edad, desertó a Corea del Sur en agosto pasado y desde diciembre ha hablado con los medios y apareció en varias ocasiones en la televisión, contando sobre su deserción a Seúl y su vida como enviado de Corea del Norte.

El descontento de Thae con Kim Jong-un le motivó a abandonar su cargo. Thae Yong-ho es el político norcoreano de mayor rango que ha desertado del país desde el año 1997, cuando lo hizo Hwang Jang-yop, el responsable de la ideología nacional 'juche'.

Thae expresó que el sistema político actual de Corea del Norte "no tiene nada que ver con el comunismo verdadero" así que los altos funcionarios ven con incomodidad cómo países como Camboya y Vietnam realizaron reformas económicas y sociales.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала