Widgets Magazine
En directo
    Edificios destruidos en Nagorno Karabaj

    Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj

    © Sputnik / PAN Photo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, declaró que el futuro estatus de Nagorno Karabaj puede definirse solo en el marco de un Estado azerbaiyano único.

    Anteriormente, Alíev dijo a Sputnik que autonomía de Nagorno Karabaj podría barajarse como una variante del arreglo del conflicto.

    El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, a su vez señaló que corresponde a los habitantes de esta región determinar su estatus.

    "En cuanto al futuro estatus de Nagorno Karabaj, podría determinarse solo en el marco de un Estado azerbaiyano único, allí está el arreglo del conflicto", insistió el mandatario azerbaiyano agregando que "cuanto más rápido lo entiendan los dirigentes de Armenia, tanto mejor será".

    Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia por su parte defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    General estadounidense ve difícil resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
    "Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"
    La OSCE supervisará la línea de contacto en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik