- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'efecto mariposa': cómo el exterminio de gorriones llevó a la Gran Hambruna China

© Sputnik / Dmitri Korobeinikov / Acceder al contenido multimediaGorrión
Gorrión - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1958, el Gobierno de la República Popular China de Mao Zedong lanzó una campaña de medidas económicas, sociales y políticas conocida como el Gran Salto Adelante. Entre las políticas emprendidas se encontraba el exterminio de los gorriones, animales que eran considerados una plaga en el país, informa DigitalMX.

Buscando mejorar la productividad agrícola, Mao Zedong ordenó que todo niño, hombre, mujer o anciano, sin importar su profesión o rango, matara a cualquier gorrión que se encontrara en su camino. De esta manera, se esperaba que los granos que los gorriones dejaran de comer sirvieran para alimentar a miles de personas.

Siguiendo las órdenes del Gran Timonel, toda la población china se dio a la tarea de exterminar a estos animales, usando diversos métodos, desde resorteras hasta armas de bajo calibre.

Plaza de Tiananmén donde se ve el retrato de Mao Zedong el día que se cumple medio siglo del inicio de la Revolución Cultural - Sputnik Mundo
La prensa oficial china se acuerda al fin de la Revolución Cultural
El resultado fue increíble: en pocos meses, la población de gorriones en el gigante asiático se había reducido a niveles irrisorios, en lo que puede ser considerado como el mayor 'genocidio avícola' de la historia.

Lo que no sabía Mao Zedong es que los gorriones se alimentan no solo de granos y frutos, sino también de diversos insectos y animales pequeños, manteniendo así el equilibrio de los ecosistemas. Con la desaparición de los gorriones, las plagas de langostas y otros insectos asolaron a China, causando la destrucción de miles de plantaciones agrícolas.

Lo que empezó como un plan para mejorar la producción agrícola, terminó en un periodo conocido como la Gran Hambruna China, en el que murieron entre 15 y 45 millones de ciudadanos chinos, según diversas estimaciones.

​Mao Zedong nunca reconoció su error e intentó enmendarlo importando gorriones soviéticos para repoblar su país con estas aves. Poco a poco, la situación mejoró, pero la mala fama de los gorriones sigue siendo un problema todavía hoy: miles de campesinos chinos continúan exterminando a este animal, ya que siguen considerándolo un peligro para sus plantaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала