- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a la ministra de Cultura surcoreana por 'lista negra' de artistas disidentes

© REUTERS / News1Cho Yoon-sun, la ministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur
Cho Yoon-sun, la ministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoon-sun, presentó su dimisión tras ser detenida en relación con una 'lista negra' de artistas críticos con el Gobierno.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto de Cho por cargos de abuso de autoridad y perjurio, informó la agencia Yonhap la define como "la primera titular encarcelada en la historia de Corea del Sur".

Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a superar las discrepancias en Corea del Sur
También fue detenido el ex jefe de personal en el gabinete presidencial, Kim Ki-choon, por estar implicado en la elaboración de dicha lista.

El tribunal dijo que sus hechos delictivos han sido demostrados y que los sospechosos podrían destruir la prueba.

Cho y Kim fueron interrogados el martes y el miércoles por denuncias de que habían creado y controlado una lista de artistas disidentes a los que el Estado debía retirar el apoyo.

Los dos eran asesores muy próximos de la presidenta Park Geun-hye, apartada del cargo en diciembre por un escándalo de corrupción.

Park Geun-hye, la expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Investigan en Corea del Sur una 'lista negra' de artistas críticos hacia el gobierno
Se sospecha que la oficina presidencial, la Casa Azul, redactó una lista de casi 10.000 personas del mundo de la cultura y la entregó al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.

La lista incluía a la novelista Han Kang, ganadora del Premio Man Booker International 2016, y al director de cine Park Chan-wook, quien recibió el Gran Premio de Cannes en 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала