- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj denuncia 40 violaciones del armisticio durante la noche

© REUTERS / StaffMilitar en Nagorno Karabaj (archivo)
Militar en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — La autoproclamada República de Nagorno Karabaj reportó 40 violaciones del armisticio por parte de Azerbaiyán en la noche del 12 al 13 de enero.

"Durante la noche del 12 al 13 de enero, el Ejército de Azerbaiyán cometió 40 violaciones del alto el fuego realizando más de 700 disparos con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones armenias", declaró el Ministerio de Defensa karabají.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Karabakh - Sputnik Mundo
La OSCE realizará una nueva inspección en Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала