Widgets Magazine
16:50 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Militar en Nagorno Karabaj (archivo)

    Nagorno Karabaj denuncia 40 violaciones del armisticio durante la noche

    © REUTERS / Staff
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — La autoproclamada República de Nagorno Karabaj reportó 40 violaciones del armisticio por parte de Azerbaiyán en la noche del 12 al 13 de enero.

    "Durante la noche del 12 al 13 de enero, el Ejército de Azerbaiyán cometió 40 violaciones del alto el fuego realizando más de 700 disparos con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones armenias", declaró el Ministerio de Defensa karabají.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

    Además:

    "Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"
    General estadounidense ve difícil resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
    La OSCE supervisará la línea de contacto en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    armisticio, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik