En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    El tabloide chino estatal Global Times advirtió a Donald Trump que Pekín "tomará revancha" en el caso de que la nueva Administración de EEUU ponga fin a la política de "una sola China".

    La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió con altos legisladores republicanos estadounidenses —incluido el senador Ted Cruz— durante su escala en Houston el 8 de enero en ruta hacia América Central, donde tiene planeado visitar Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

    Lea más: China espera que EEUU no permita el tránsito de líder taiwanés rumbo a América Latina

    Anteriormente Pekín pidió a Washington que no permitiera que Tsai entrara en EEUU y que no tuviera reuniones oficiales con ella, bajo la política de "una sola China".

    "Cumplir con el principio [de "una sola China"] no es una petición caprichosa de China, sino una obligación de los presidentes de EEUU para mantener las relaciones entre los dos países y respetar el orden existente en la región Asia-Pacífico", indicó el rotativo, difundido por el Partido Comunista de China.

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, provocó las protestas de Pekín en diciembre de 2016 al aceptar una llamada telefónica de felicitación por parte de Tsai.

    Fue entonces que las autoridades del gigante asiático empezaron a cuestionar por primera vez el compromiso de Washington con la postura de Pekín que consiste en que Taiwán es parte de China y no un país soberano.

    "Si Trump reniega de la política de 'una sola China' después de asumir el cargo, el pueblo chino exigirá que el Gobierno tome revancha. No hay espacio para la negociación", escribió Global Times.

    Cruz dijo que algunos miembros del Congreso habían recibido una carta en la cual el consulado de China pidió que no se reunieran con Tsai durante su escala en EEUU.

    "La República de China tiene que entender que en EEUU tomamos las decisiones sobre reuniones con visitantes nosotros mismos […] Se trata de las relaciones de EEUU con Taiwán, un aliado al cual estamos obligados a defender", admitió Cruz en un comunicado.

    Cruz y Tsai hablaron sobre la mejoría de las relaciones bilaterales y las posibilidades de promover la cooperación económica entre los países, incluido un mayor acceso a los mercados taiwaneses, lo que beneficiará a los rancheros de Texas y a pequeñas empresas.

    La presidente de Taiwán además destacó que EEUU ocupa un "lugar especial en los corazones de la gente de Taiwán" y que la isla ha proporcionado más de 320.000 empleos directos e indirectos a los estadounidenses.

    Vea también: Pekín denuncia intentos de socavar la política de 'una sola China'

    Según el presidente del Instituto Americano en Taiwán, James Moriarty, EEUU "prosigue con los esfuerzos para persuadir a China a reanudar el diálogo con Taiwán".

    Desde 1972 EEUU ha basado sus relaciones con Pekín en el principio de "una sola China".

    Además:

    Senador Cruz y gobernador Abbott se reúnen con la presidenta de Taiwán
    Declaraciones de Trump sobre Taiwán desatan la ira de China
    China prueba sus misiles tras la victoria de Trump
    Etiquetas:
    Global Times, Tsai Ing-wen, Ted Cruz, Donald Trump, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik