En directo
    Yuanes chinos

    China firma con 48 países acuerdos de extradición para funcionarios corruptos

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31

    PEKÍN (Sputnik) — China firmó convenios con 48 países para la entrega de los funcionarios corruptos fugados, afirmó en una rueda de prensa el director del departamento de cooperación internacional de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Jianchao.

    "Actualmente China ya ha firmado acuerdos de extradición de funcionarios corruptos en fuga con 48 países, incluidos España, Francia e Italia", dijo.

    Según Liu, ese tipo de convenio tiene una importancia primordial para la cooperación de los organismos de seguridad de diferentes países.

    A finales de diciembre se informó que la policía china logró en 2016 el retorno de 908 exfuncionarios posiblemente implicados en actos de corrupción, devolviendo al país unos 330 millones de dólares.

    Según el diario China Daily, entre los sospechosos que regresaron a su país de origen se encuentran 19 personas de la lista de los 100 corruptos más buscados.

    Actualmente ya 37 personas de esa lista se encuentran en manos de los organismos de seguridad chinos, entre ellos la fugitiva más buscada de China, Yang Xiuzhu, quien llevaba 13 años fugada.

    ​La campaña Sky Net, que realiza el país asiático en los últimos años, se encarga de hacer regresar a China a los funcionarios huidos, ya sea por la fuerza o garantizándoles penas más livianas por los cargos presentados en su contra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía rusa estudia modelo de extradición chino para los corruptos
    Viceministro de Medioambiente chino, juzgado por corrupción
    Exjefe de oficina de estadísticas de China expulsado del Partido Comunista por corrupción
    Detienen a General chino por corrupción
    Etiquetas:
    extradición, corrupción, China