En directo
    Escuadra naval china liderada por el primer portaviones del país asiático, el Liaoning

    China estrena su agrupación naval liderada por el portaviones Liaoning (vídeo)

    © REUTERS/ Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    811887381

    La escuadra naval china liderada por el primer portaviones del país asiático, el Liaoning, realizó su primera misión oficial en una zona en disputa del mar de la China Meridional. Los aviones y helicópteros de la agrupación realizaron diversos vuelos de entrenamiento, según los medios chinos.

    El objetivo de la misión fue poner a prueba el despegue y aterrizaje de los cazas y helicópteros desplegados en la aeronave, según la agencia estatal Xinhua.

    Vídeo: El primer lanzamiento de un misil modernizado desde el caza chino J-15

    A diferencia de otras maniobras individuales del Liaoning, en estas participó en la misión una agrupación naval completa, integrada por el portaviones, tres cruceros portamisiles, dos fragatas, una corbeta antisubmarina y un buque de abastecimiento.

    Además, es la primera vez que los buques de guerra chinos entran en el mar de la China Meridional, que es escenario de una disputa territorial entre Taiwán, China, Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunéi. Anteriormente, el Liaoning había realizado maniobras exclusivamente en las aguas territoriales chinas.

    EEUU, que es un actor activo en la región y busca hacer frente a las pretensiones territoriales de China, también suele mantener una fuerte presencia naval en la zona.

    Lea también: "Pekín no se dejará intimidar aunque EEUU envíe diez portaviones"

    No obstante, respecto a estos ejercicios, los militares norteamericanos afirman "respetar el derecho y la libertad de uso legal de las aguas y el espacio aéreo internacional según las leyes vigentes", tal y como informó el Instituto Naval de EEUU.

    "Con estos ejercicios se puede ver cómo China va a usar su portaviones, al menos de forma inicial. En vez de proyectar su fuerza al extranjero, va a fomentar sus declaraciones [territoriales] con una muestra de fuerza en su propia región", comentó Eric Wertheim, autor y colaborador del Instituto Naval.

    Además:

    Vídeo único: el milimétrico despegue y aterrizaje sobre el Almirante Kuznetsov
    El portaviones Almirante Kuznetsov de la Armada de Rusia, en cifras
    La Armada de EEUU prepara un 'aumento récord' de su flota
    Portaviones nuclear de EEUU ensayará un golpe contra Corea del Norte
    Creador del arma principal del Almirante Kuznetsov revela cómo funciona su 'salva de la muerte'
    Etiquetas:
    despegue, misión militar, aterrizaje, aviones, maniobras, Liaoning (portaviones), Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik