- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Puede Japón bascular entre EEUU y Rusia?

© REUTERS / Andrew KellyShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Japón van a desarrollar una política de 'dos direcciones' respecto a Rusia, informaron los medios japoneses, cuya idea principal consiste en estrechar los lazos entre las dos naciones mientras se mantienen las sanciones antirrusas. Sputnik habló con el experto del Centro de Estudios de Japón, Vladímir Griniuk, sobre este tema.

Según explicó el especialista, el primer ministro, Shinzo Abe, en su política exterior va a bascular entre dos direcciones que parecen incompatibles: por un lado, aspirará a desarrollar las relaciones con Rusia, y por otro seguirá siendo socio de EEUU y formando parte del G7.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón durante la reunión en Tokio el 16 de diciembre - Sputnik Mundo
"Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
"Creo que en caso de que surja una necesidad, Abe va a tratar de hacer que las sanciones niponas contra Rusia sean una mera formalidad, pero que satisfagan a sus aliados estadounidenses y a los países europeos", pronosticó.

Sin embargo, puede que esta duplicidad no le guste no solo a la UE y EEUU, sino tampoco a Rusia. Por lo tanto, parece que los actores internacionales van a exigir a las autoridades niponas que se decidan en cuanto a su rumbo político y económico, según informan los medios del país asiático.

Las sanciones impuestas por Tokio contra Moscú, siguiendo el camino marcado por EEUU y varios países europeos, no han tenido un gran impacto, no obstante, sí que fueron muy negativas para las relaciones entre Rusia y Japón.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
En aquel momento, Tokio detuvo las negociaciones sobre la relajación del régimen de visados con Rusia, y aplazó de forma indeterminada las conversaciones sobre proyectos de cooperación e inversión en los sectores espacial y militar.

Sin embargo, esto no ha impedido que Rusia y Japón colaboren y estudien ampliar su cooperación económica bilateral. Como resultado, los líderes de ambos países, durante su última reunión, firmaron un paquete de acuerdos por un importe total de 2.500 millones de dólares. Entre ellos, también acuerdos con empresas rusas que figuran en la 'lista negra' de las sanciones antirrusas.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала