- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

29 legisladores abandonan el partido gobernante en Corea del Sur

© REUTERS / Kim Hong-JiLawmakers attend a plenary session to vote on the impeachment bill of President Park Geun-hye at the National Assembly in Seoul
Lawmakers attend a plenary session to vote on the impeachment bill of President Park Geun-hye at the National Assembly in Seoul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Veintinueve diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur abandonaron el gobernante Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri) para crear una organización propia, informó la prensa surcoreana.

La división en las filas —resultado de un escándalo de corrupción que ya costó el cargo a la presidenta Park Geun-hye— relega Saenuri a la condición de segunda fuerza parlamentaria con 99 escaños, detrás del opositor Partido Democrático que cuenta con 121 diputados.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur
El Partido Popular está en el tercer lugar con 38 escaños.

Según la agencia Yonhap, los disidentes acusan a los seguidores de Park de haber "olvidado los verdaderos valores del conservadurismo y, como consecuencia, perdido la confianza de la gente.

El próximo mes de enero, se proponen formalizar la creación de una fuerza propia, que llaman por el momento Nuevo Partido Conservador por la Reforma y al que esperan atraer a los votantes conservadores que se sienten decepcionados con Park y Saenuri.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta hace poco primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que 234 de los 300 diputados parlamentarios votaran por su destitución el pasado 9 de diciembre.

Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Antigua amiga de presidenta surcoreana se declara inocente en juicio por corrupción
El Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses de plazo para examinar la legitimidad de la moción de censura.

La destitución de Park es consecuencia de un escándalo de corrupción que se desencadenó a finales de octubre pasado.

Se sospecha que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, aprovechó su amistad con Park para drenar fondos de medio centenar de empresas locales y gastó parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Según la fiscalía, hay evidencias sólidas de que la presidenta era cómplice de buena parte de los crímenes imputados a Choi, así como a dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

Más aquí: Parlamento surcoreano urge al Constitucional a no prolongar parálisis institucional

Los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала