En directo
    La base militar estadounidense en la isla de Okinawa

    Restitución histórica: EEUU devuelve a Japón parte de la isla de Okinawa

    © AP Photo / Greg Baker
    Asia y Oceanía
    URL corto
    237

    Washington está dispuesto a transferir a Japón una parte del territorio de la isla de Okinawa que aún está bajo su control, donde se ubican instalaciones militares estadounidenses, según la página oficial de Facebook de las Fuerzas Armadas de EEUU.

    Este retorno de 4.000 hectáreas será el mayor desde la firma del Acuerdo de Reversión de Okinawa a Japón en 1972, mediante el cual, Washington cedió a Tokio la soberanía de la isla, pero conservó el derecho de mantener sus bases militares. La isla había sido controlada por EEUU desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

    Lea más: Washington y Tokio acuerdan revisar el pacto sobre las tropas estadounidenses

    A cambio, EEUU construirá seis helipuertos que se utilizarán para vuelos de los convertiplanos estadounidenses —aeronaves dotadas de alas fijas convencionales y propulsadas por hélices— Bell-Boeing V-22 Osprey. Una de estas aeronaves recientemente cayó cerca de las costas de Okinawa, lo cual causó mucha preocupación entre los residentes locales por su seguridad, informa la agencia de noticias nipón Kyodo News.

    "La reducción del espacio de maniobras en Okinawa no socava nuestro compromiso y capacidad de interactuar con el Gobierno de Japón en la defensa conjunta de este país", afirmó el comandante de las Fuerzas de la Marina estadounidenses en Japón, Lawrence D. Nicholson.

    Además, el militar agregó que en el futuro Washington tiene planeado transferir más territorios a Japón, expresando su respeto hacia el deseo de la población de la isla de Okinawa a de que la presencia militar de EEUU se reduzca.

    No obstante, a pesar del regreso de estas 4.000 hectáreas, Okinawa seguirá albergando un 70% de todas las instalaciones militares estadounidenses en Japón. Así, según los datos proporcionados a RIA Nóvosti por la Administración de la isla, por el momento 25.000 militares estadounidenses y 19.000 miembros de sus familias y empleados civiles permanecen en la base militar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal declara ilegal la prohibición de autoridades de Okinawa de construir base de EEUU
    Piden cuatro años de cárcel para soldado estadounidense que violó a una mujer en Okinawa
    Protestas contra las bases estadounidenses en el aniversario de la batalla de Okinawa
    Etiquetas:
    restitución, tierra, base militar, acuerdo, Okinawa, Japón, EEUU