En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Japón declaró ilegal la prohibición de las autoridades de Okinawa de construir una base militar de EEUU en la ciudad de Nago, en el distrito de Henoko, comunicó la cadena de televisión NHK.

    El litigio entre el Estado y las autoridades de la prefectura de Okinawa ha sido uno de los temas más candentes del año.

    Tras la prohibición de iniciar las obras de construcción, para lo cual se necesitaría cubrir con tierra una parte del litoral, las partes interpusieron demandas acusándose de emprender acciones ilegales.

    En septiembre pasado, un tribunal distrital de Naha (capital de Okinawa) resolvió que la construcción de una base militar en la ciudad de Nago era la única forma posible de trasladar a otro lugar la base de Futenma, que está ubicada en una zona densamente poblada y representa peligro para su población.

    La prefectura de Okinawa presentó una apelación al Tribunal Supremo que confirmó este martes el fallo del tribunal distrital.

    La prefectura de Okinawa ocupa solo el 0,6% del territorio de Japón, pero allí se encuentran el 74% de las instalaciones militares de EEUU y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    Los esfuerzos de la población y políticos de Okinawa por librarse de la base de Futenma se han visto frustrados por las alianzas geoestratégicas entre Tokio y Washington en el Pacífico.

    Además:

    Siete razones por las que EEUU debería cerrar sus bases en el extranjero
    Okinawa denuncia el peligro por la presencia militar de EEUU en la zona
    Tribunal falla a favor del Gobierno nipón en la pugna con Okinawa por la base de EEUU
    Etiquetas:
    base militar, EEUU, Japón, Okinawa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik