En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El contingente militar de EEUU debe estar preparado para salir de Filipinas ya que su presencia en el país no es necesaria, declaró el presidente Rodrigo Duterte después de que EEUU anunciara cesar la ayuda económica al país asiático.

    La declaración de Washington fue hecha tras protestas por la política antidrogas de Duterte, que, según informes, resultó en 2.000 muertos a manos de la policía filipina.

    "Preparados para abandonar Filipinas, preparados para la anulación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (…) Nosotros nunca lucharemos contra China, es que son vosotros (EEUU) quien está incitando a la lucha, nunca vamos a luchar contra Rusia, que es demasiado lejos y además, somos amigos”, dijo citado por CNN Philippines.

    Señaló que el país puede sobrevivir sin el dinero de EEUU.

    En octubre pasado, Duterte anunció los planes de Filipinas, China y Rusia de formar una alianza militar y económica.

    Desde 2002, el contingente de EEUU está desplegado en las islas sureñas de Jolo y Basilan para luchar contra la organización terrorista Abu Sayyaf, que surgió a principios de 1990 con fondos que le entregó el líder de entonces Al Qaeda, Osama bin Laden.

    En los últimos años el grupo se dedica a los secuestros para obtener rescates y ejecuta a sus víctimas si no recibe el pago.

    Además:

    Duterte: Trump apoya la campaña antidrogas en las Filipinas
    Filipinas estudia la posibilidad de aumentar la cooperación militar Rusia
    La Marina de China captura a un dron submarino estadounidense en el Mar de China Meridional
    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de EEUU, Rodrigo Duterte, EEUU, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook