Widgets Magazine
12:39 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Nave china en el mar de la China Meridional

    "EEUU está dispuesto a contrarrestar a Pekín en el mar del Sur de China"

    © AFP 2019 / HOANG DINH Nam
    Asia y Oceanía
    URL corto
    168
    Síguenos en

    Washington está dispuesto a contrarrestar a Pekín en el mar de la China Meridional, si el país asiático sigue con sus pretensiones marítimas excesivas, informa la agencia Reuters citando al comandante de la Flota del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris.

    Según el militar, Washington no permitirá que cualquier parte unilateralmente limite a los demás países, aunque China haya construido sus bases en el área.

    "Vamos a colaborar donde podemos, pero estaremos dispuestos a contrarrestar si es necesario", declaró el militar.

    Este tipo de declaraciones puede agravar las tensiones en las relaciones entre EEUU y China, en particular después de la conversación telefónica entre el presidente electo norteamericano Donald Trump con la presidenta de Taiwán —país autoproclamado que Pekín considera una de sus provincias—. Más tarde Pekín protestó por la llamada a Washington.

    China y varios países vecinos, como Japón, Vietnam y Filipinas, tienen discrepancias sobre sus fronteras marítimas en el mar de China Meridional y en el mar de la China Oriental.

    EEUU a menudo acusa a China de militarizar el mar de la China Meridional, mientras Pekín por su parte rechaza estas acusaciones y las tacha de infundadas. Washington a su vez no considera estos territorios como parte de China e insiste que los militares norteamericanos pueden "volar, navegar y actuar en cualquier lugar donde esto es permitido por el derecho internacional". En este sentido, ambas potencias suelen realizan demostraciones de fuerza en la región.

    Pekín, por su parte, considera que Filipinas y Vietnam deliberadamente usan el apoyo de Estados Unidos para escalar las tensiones en la región así que en numerosas ocasiones llamó a Washington a abstenerse de injerencias en el litigio entre los países de la región.    

    Además:

    Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas
    El 'gigante asiático' busca colocar un reactor nuclear en el mar de China Meridional
    China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    litigio, Harry Harris, Mar del Sur de China, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik