Widgets Magazine
02:09 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Gaviotas en las islas Kuriles

    Japón no descarta que se instalen bases de EEUU en dos islas de Kuriles del Sur

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    4213
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, no descartó la posibilidad de desplegar bases militares de EEUU en dos islas de Kuriles del Sur, comunicó el diario Asahi citando varias fuentes.

    De acuerdo con el periódico, a principios de noviembre, Yachi mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Nikolái Patrushev.

    Según informaron más tarde numerosas fuentes gubernamentales, Patrushev preguntó a Yachi "¿si las islas pasan a Japón en virtud de la Declaración Conjunta (de 1956), éstas acogerán bases militares de EEUU?".

    Yachi respondió que "tal posibilidad existe".

    El periódico también cita a otros funcionarios del Gobierno nipón que opinan que "es una respuesta adecuada" ya que si las dos islas estarán bajo la soberanía de Japón, estarán regidas por el acuerdo de seguridad entre Japón y EEUU.

    Precisamente por ello se explica la reducción de las expectativas de un avance en las negociaciones sobre la disputa territorial que se manifestó con especial claridad en un encuentro en Lima entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    Tras reunirse con el mandatario ruso Abe dijo que "lograr un avance considerable a primeras es imposible" y que "no se puede resolver un problema que no podía resolverse durante 70 años".

    El martes pasado Putin en una entrevista a la cadena Nippon TV dijo que los intentos de plantear como la condición previa la soberanía de Japón en las Kuriles del Sur daría por terminadas las negociaciones.

    Lea más: La señal que envía Rusia a sus vecinos al emplazar misiles en las Kuriles

    Putin visitará Japón los días 15 y 16 de diciembre.

    La actividad económica conjunta de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, centrarán las conversaciones con Shinzo Abe.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que el tratado de paz no llegó a firmarse nunca.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Vea también: La presencia de EEUU en las Kuriles no sería la principal amenaza proveniente de Japón para Rusia

    La Declaración Conjunta de 1956 estipula que las islas de Habomai y Shikotan deberán pasar a Japón tras la firma del tratado de paz.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Moscú llama a reanudar el formato de diálogo 2+2 con Tokio
    Putin califica de anacronismo la ausencia del tratado de paz con Japón
    Shinzo Abe, listo para poner fin a la disputa territorial con Rusia
    Etiquetas:
    base militar, Shotaro Yachi, islas Kuriles, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik