20:48 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de China

    Pekín denuncia intentos de socavar la política de 'una sola China'

    © AFP 2017/ Mark Ralston
    Asia y Oceanía
    URL corto
    222

    PEKÍN (Sputnik) — Los que intentan socavar la política de 'una sola China' y dañar los intereses de Pekín se perjudican a sí mismos, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

    El pasado 2 de diciembre, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

    Lea más: Trump vs. China: ¿adónde puede llevar una conversación telefónica con Taiwán?

    Fue el primer diálogo telefónico entre un presidente o presidente electo estadounidense y un líder taiwanés desde 1979, cuando Washington suspendió los contactos diplomáticos.

    "Si alguien intenta socavar la política de 'una sola China' y dañar los intereses fundamentales del país acabará perjudicándose a sí mismo", dijo Wang Yi citado por la Cancillería china.

    El ministro comentó de esta manera la conversación telefónica entre Trump y Tsai Ing-wen.

    Trump, a su vez, declaró en una entrevista con la cadena Fox News que no permitirá a Pekín dictar sus condiciones en lo que respecta a las relaciones con Taiwán.

    Este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo sentirse preocupado por las declaraciones de Trump y explicó que el 'problema de Taiwán' es un asunto de la soberanía estatal e integridad territorial de China.

    El diplomático chino también recalcó que el principio de 'una sola China' es la base política del desarrollo de las relaciones entre Pekín y Washington.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Además:

    Medios chinos: Pekín podría brindar ayuda militar a enemigos de Washington
    Trump sopesa su política sobre el Mar del Sur de China
    Etiquetas:
    Tsai Ing-wen, Donald Trump, Wang Yi, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik