04:17 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur

    Parlamento surcoreano urge al Constitucional a no prolongar parálisis institucional

    © REUTERS/ Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, urgió al Tribunal Constitucional a pronunciarse cuanto antes sobre la moción de censura contra la jefa del Estado, Park Geun-hye, suspendida por un escándalo de corrupción.

    "Necesitamos que haya estabilidad en la vida pública y ciudadana. No debe prolongarse la parálisis de los asuntos estatales", dijo Chung.

    El líder parlamentario, citado por la agencia Yonhap, expresó la confianza en que el Constitucional llegue a "una solución sabia" en un futuro cercano.

    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta hace poco primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que 234 de los 300 diputados parlamentarios votaran por su destitución el pasado 9 de diciembre.

    Conforme a las leyes en vigor, el Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses de plazo para examinar la legitimidad de la moción de censura.

    Un portavoz de la corte dijo que, por el momento, no hay fecha establecida para la vista del caso.

    A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

    Se sospecha que Choi habrá gastado parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

    Según la fiscalía, hay evidencias sólidas de que la presidenta era cómplice de buena parte de los crímenes imputados a Choi, así como a dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

    El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

    Además:

    Corea del Sur seguirá su línea política exterior tras destitución de Park
    Presidenta surcoreana traspasará sus poderes al primer ministro
    La presidenta de Corea del Sur acepta la moción del 'impeachment'
    Etiquetas:
    impeachment, Tribunal Constitucional de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik