- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no negocia de modo secreto y niega cualquier apoyo a los talibanes

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Talibanes (archivo)
Talibanes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no celebra negociaciones secretas con el Talibán ni apoya este movimiento, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Anteriormente el comandante de las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán, John Nicholson, acusó a Rusia de "legitimar públicamente el movimiento de los talibanes".

Indicó que el apoyo de Talibán por parte de Moscú socava los esfuerzos de EEUU, la OTAN y Kabul para luchar contra el terrorismo.

"Hemos reiterado más de una vez que Rusia no lleva a cabo negociaciones con la facción de los talibanes y que no les presta ningún apoyo", dijo en rueda de prensa.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: fortalecimiento de los talibanes imposibilita negociaciones en Afganistán
Subrayó que "no hay decisión militar del conflicto afgano interno, y solo es posible alcanzar la paz en este país por medio de negociaciones".

Señaló también que "no se puede llevar a cabo estas negociaciones sin contactos con los talibanes" porque representan una parte del proceso político en el país.

Además añadió que Rusia y Afganistán acordaron la ayuda técnica y militar al Ejército del país centroasiático.

"Hace un par de semanas, Moscú y Kabul alcanzaron un acuerdo que regula la ayuda militar y técnica que prestará la Federación Rusa a Afganistán", informó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Precisó que se trata también del mantenimiento y reparación del material bélico de la producción rusa o soviética que utiliza el Ejército afgano.

Guardia de seguridad en Afganistán - Sputnik Mundo
Medios: autoridades afganas y el Talibán reanudan negociaciones en Catar

Moscú presta la ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Afganistán desde 2002, en su arsenal se encuentran helicópteros rusos Mi-17 y Mi-24, además de vehículos, armas de tiro y equipamiento técnico variado.

Los dos países cooperan también en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, así como en el ámbito económico y comercial.

Rusia fue el primer país al reconocer la independencia de Afganistán en 1919, el mismo año se establecieron las relaciones diplomáticas bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала