17:49 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Buques chinos en el Mar del Sur de China

    Trump sopesa su política sobre el Mar del Sur de China

    © AFP 2019 / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea seguir con la política del mandatario actual, Barack Obama, respecto a la cuestión del Mar de China Meridional, opina el general de brigada vietnamita Le Van Quong en una exclusiva a Sputnik.

    El 45º presidente de EEUU, Donald Trump, por primera vez después de las elecciones hizo una declaración respecto a la cuestión del Mar del Sur de China, como única referencia política crítica hacia el gigante asiático.

    "¿China nos ha preguntado si nos convino la devaluación de su moneda —que hizo difícil competir a nuestras empresas—, los impuestos duros sobre nuestros productos que se dirigen a su país —EEUU no cobra impuestos sobre ellos— o la construcción de un sistema militar a gran escala en el Mar del Sur de China? No lo creo", tuiteó Trump.

    Durante los últimos años Pekín construyó numerosos aeródromos, hangares, y faros en las islas Spratly. Según Quong, estas acciones de China van en contra de las decisiones de la ONU, Asean y varios tratados internacionales, así como violan sus compromisos.

    "Al intervenir en una rueda de prensa en septiembre de 2015, Xi Jinping declaró que China no busca militarizar las islas Spratly. La administración estadounidense se muestra en contra de esto y cualquier presidente [de EEUU] seguirá con esta política, lo que nos demuestra ahora Donald Trump", planteó Quong.

    El experto ruso en Sudeste Asiático, Dmitri Mosiakov, apuntó que Trump ahora está considerando cuáles son los conflictos en los que Washington debe seguir participando, cuáles son que debe reconsiderar, o quitar de la lista.

    Además, señaló que hoy en día China es el adversario principal de Estados Unidos, y la cuestión del Mar de China Meridional es un buen motivo para presionar sobre Pekín. China está creando una infraestructura militar en la región que provoca la indignación de sus vecinos, lo que solo favorece a Washington, agregó.

    Según Mosiakov, tras la toma de posesión de Trump, los aviones norteamericanos se dirigirán hacia las islas Spartly para inspeccionarlas, mientras los buques estadounidenses entrarán en aguas que Pekín considera suyas.

    La publicación hecha por Trump en su cuenta de Twitter coincide con su conversación telefónica con el presidente de Taiwán —que China considera su territorio—. Esta fue la primera vez desde 1979 que el presidente de EEUU se comunicó con el líder taiwanés.

    La prensa china no tardó mucho en declarar que Trump busca destruir las relaciones entre EEUU y China al pasar por encima del principio de 'China Unida'.    

    Además:

    ¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?
    El 'gigante asiático' busca colocar un reactor nuclear en el mar de China Meridional
    China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    Donald Trump, islas Spartly, Mar del Sur de China, Vietnam, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik