- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones contra Corea del Norte ¿funcionarán o se quedarán en el olvido?

© REUTERS / KyodoCentro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte
Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios expertos rusos consideran que las nuevas sanciones contra Corea del Norte, que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU hace pocos días, no van a tener el efecto esperado sobre Pyongyang.

"Recientemente fui de viaje a Corea del Norte y no percibí los efectos de las sanciones impuestas. Dado que Pyongyang ya ha anunciado que va a acabar con los preparativos para su programa nuclear, el endurecimiento de las sanciones podrá influir en Pyongyang  solo en caso de que estas se conviertan en un verdadero bloqueo económico", declaró a Sputnik Konstantín Aksomólov, politólogo del Centro de Investigaciones sobre Corea de Rusia.

Por su parte, el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Georgui Toloraya, opina que, aunque el aislamiento de Corea del Norte vaya en aumento, las nuevas sanciones aplicadas contra Pyongyang no funcionarán completamente. 

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
"Es más probable que en respuesta a las nuevas sanciones, los coreanos realicen otro ensayo nuclear  para demostrar  que estas contramedidas no les importan. Por eso no pienso que la actual resolución del Consejo de Seguridad sea la última. Es muy poco probable que las sanciones funcionen a menos que no arranquen las negociaciones y no se llegue a un compromiso", enfatizó.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un paquete de nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta al desarrollo de su programa nuclear. En este caso, el castigo para el país asiático se estaba preparando desde hace tiempo. Según Toloraya, esta demora en la aprobación de las nuevas sanciones fue condicionada por Washington, que de forma unilateral buscaba promover las decisiones que beneficiaban a EEUU pero que no tenían en absoluto en cuenta los intereses de Moscú. 

"China y Rusia pudieron oponer resistencia a todas las propuestas que Washington quería imponer en el documento final. Por ejemplo, para Moscú era importante prohibir el uso de la mano de obra norcoreana en el Extremo Oriente ruso, mientras que Washington quería conseguir el bloqueo completo de Pyongyang".

Es posible que en la Casa Blanca solamente quisieran castigar otra vez más a los norcoreanos e, indirectamente, a los chinos. Si China hubiera apoyado la resolución más dura contra Corea del Norte, las relaciones bilaterales con Pyongyang se habrían resentido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала