En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    4194
    Síguenos en

    Científicos norcoreanos y occidentales continúan investigando el monte Paektu, un volcán que permanece inactivo pero que en caso de entrar en erupción podría tener consecuencias catastróficas para el mundo, reporta la revista Science Advances.

    La última vez que el monte Paektu, ubicado en la frontera entre Corea del Norte y China, entró en erupción fue en el año 969. En aquella ocasión, la explosión del volcán causó cambios climáticos significativos, especialmente en China, afectando además a la fauna y la flora alrededor del volcán en un radio de 120 kilómetros. No en vano, este fenómeno fue considerado como 'la explosión del milenio'.

    Uno de los cambios causados por aquella erupción fue la propagación de dióxido de azufre en la atmósfera, que al oxidarse generó una serie de gases sulfúricos, que cubrieron la atmósfera terrestre, obstruyendo la entrada de los rayos del sol y reduciendo la temperatura en la Tierra.

    Científicos de Corea del Norte, China, EEUU y el Reino Unido han logrado calcular la cantidad de dióxido de azufre expulsado por el volcán, luego de analizar piedras y cristales volcánicos. En ese sentido, los expertos creen que una explosión del Paektu podría causar un invierno volcánico, con temperaturas bajas, nieves y heladas.

    Las investigaciones empezaron en el año 2000, cuando se registraron movimientos sísmicos y deformaciones en zonas aledañas al volcán. Aunque la actividad en el monte Paektu se ha estabilizado, el miedo a una explosión que pueda tener consecuencias mundiales sigue vigente.

    Además:

    Ira de la Tierra: el volcán Sinabung escupe una columna de 1,5 km de cenizas y rocas
    Un volcán fantasma amenaza a una de las islas Canarias
    Japón, en alerta: entra en erupción el volcán Aso (vídeo)
    Etiquetas:
    volcanes, temperatura, invierno, clima, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik