- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se retrasa la moción de enjuiciamiento político a la presidenta de Corea del Sur

© Flickr / Presidencia de la República MexicanaPark Geun-hye, la presidenta surcoreana
Park Geun-hye, la presidenta surcoreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La moción del enjuiciamiento político contra la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quedó pospuesta por lo menos hasta la semana próxima después de que un partido de la oposición anunciara que no buscará someterla a votación el 2 de diciembre, según la prensa surcoreana.

El Partido Popular atribuyó su decisión a la necesidad de ganar tiempo para salvar las diferencias entre el partido gobernante (Saenuri) y la oposición.

"Nuestro objetivo es la destitución de Park, no la moción en sí, aunque el principal partido opositor, el Partido Democrático, planea proponerla hoy", dijo el portavoz del Partido Popular, Lee Yong-hoo, citado por la agencia Yonhap.

El legislador añadió que "los miembros de Saenuri no leales a Park desean continuar las discusiones hasta el próximo miércoles, por lo que es improbable que la moción sea aprobada (el viernes)".

Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes - Sputnik Mundo
Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes
Para prosperar, la moción del impeachment necesita el apoyo de 200 legisladores, de un total de 300. La oposición controla 172 escaños y debe asegurarse el voto de al menos 28 diputados del partido gobernante (Saenuri, o Partido de las Nuevas Fronteras) a favor de la iniciativa.

Incluso después de aprobada, la moción del enjuiciamiento político de la presidenta debería ser revisada por el Tribunal Constitucional y este proceso, según las estimaciones, duraría de tres a cuatro meses.

Por el momento, los legisladores prefieren que Park renuncie a la presidencia a título voluntario.

Más del 75% de los surcoreanos respaldan ahora el enjuiciamiento político de la presidenta frente al 17,3% que se oponen a esta idea, según una encuesta de Real Meter divulgada este jueves.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Park Geun-hye dispuesta a testificar en caso de Rasputín surcoreana
El grupo de partidarios del impeachment se contrajo un 4,2% en una semana, y el rechazo a la moción incrementó un 2,6%.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Se sospecha que Choi habrá gastado parte de este dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Más de 1,2 millones de personas se manifestaron en las calles el 12 de noviembre exigiendo la dimisión de Park.

Manifestantes surcoreanos con las fotos de Park Geun-hye, presidenta del país, y su amiga Choi Soon-sil - Sputnik Mundo
Fiscalía surcoreana imputa cargos contra la amiga de la presidenta del país
Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La Fiscalía no puede imputar a Park porque goza de fuero constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала