11:34 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Protesta en India contra la reforma monetaria

    India vive una jornada de protesta nacional contra la reforma monetaria

    © REUTERS / /Rupak De Chowdhuri
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Los partidos opositores realizan una protesta nacional en la India contra el retiro de la circulación de los billetes viejos de más alta denominación de 500 y 1.000 rupias (7,5 dólares y 15 dólares, respectivamente).

    El Gobierno del primer ministro Narendra Modi declaró inválidos los billetes antiguos a partir del 9 de noviembre para luchar contra el dinero negro y la corrupción.

    Los billetes debían ser cambiados por otros nuevos o depositados en una cuenta bancaria, lo que generó colas interminables en los cajeros automáticos y los bancos.

    La oposición fragmentada

    La protesta nacional en contra de la reforma de este 28 de noviembre fue anunciada la semana pasada.

    En ese entonces el secretario general del Partido Comunista (de corte marxista) señaló que sus seguidores acatarían la protesta pero marcharían por separado.

    ​Las formaciones de izquierdas llamaron a una huelga general pero no fue seguida por todos.

    Así, Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala y líder del partido Trinamool Congress, que también rechaza la reforma monetaria del Gobierno, optó por realizar una marcha y una concentración masiva en Kolkata (antes denominada Calcuta).

    "El primer ministro anunció de repente la decisión actuando como si fuese un dios y sin mostrar el más mínimo interés por el sufrimiento de la gente", dijo Banerjee ante sus seguidores.

    El partido Congreso Nacional también ignoró el llamado de los marxistas y realizó movilizaciones y mítines en diversas ciudades del país.

    El acto más multitudinario tuvo lugar en Mumbai.

    Los estados huelguistas

    La huelga general fue acatada casi por completo solo en el estado de Kerala, gobernado por el Frente Democrático de Izquierdas que aglutina a comunistas y marxistas.

    ​Según informan los medios locales, la medida paralizó la región con carreteras vacías, comercios cerrados y la suspensión de los exámenes en las universidades.

    Una situación similar se registró igualmente en el estado de Tripura, en el que también gobiernan los marxistas.

    En el estado de Bihar la oposición bloqueó las vías férreas en varias ciudades, desafiando al partido en el poder Janata Dal y su líder Nitish Kumar que anunciaron su respaldo a la reforma monetaria del Gobierno.

    Etiquetas:
    protestas, cambio monetario, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik