- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán dispuesto a negociar si la India lo propone

Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El embajador de Pakistán en la India, Abdul Basit, admitió la posibilidad de un encuentro bilateral a nivel de Exteriores en el marco de una conferencia en la India, comunicó la televisión Aaj Tak.

Se informó anteriormente que el asesor del primer ministro de Pakistán, Sartaj Aziz, asistirá a la conferencia Corazón de Asia que se celebrará en la ciudad india de Amritsar el 3 y el 4 de diciembre.

La visita tendrá lugar en medio del aumento de tensiones entre Pakistán y la India que se acompaña de numerosos enfrentamientos militares en la llamada línea de control en Cachemira.

"El calendario de la visita de Aziz a la India está sujeto a cambios y si el país anfitrión propone celebrar negociaciones, Pakistán aceptará", dijo el embajador en una entrevista a la cadena.

The border between India and Pakistan in Suchetgar area - Sputnik Mundo
India y Pakistán, al borde de una guerra
Añadió que "podemos posponer las conversaciones durante meses o incluso años, pero al final, resolver los problemas entre la India y Pakistán será posible solo a través del diálogo y, por tanto, ambos países deben sentarse a la mesa de negociaciones y abordar los retos que enfrentan".

Basit expresó que Pakistán quiere que la violencia en la línea de control "se detenga y la tregua de 2003 se convierta en un acuerdo formal entre Pakistán y la India".

En diciembre de 2015, India y Pakistán anunciaron negociaciones para mejorar las relaciones bilaterales pero el diálogo se detuvo apenas lanzado: a principios de enero varios hombres armados atacaron la base aérea india de Pathankot.

Protestas en el estado Jammu y Cachemira, India - Sputnik Mundo
Pakistán lamenta la negativa de la India a negociar sobre Jammu y Cachemira
Además, en Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran incidentes casi diarios en las últimas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала