- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Citan como testigos a 7 ejecutivos surcoreanos en el escándalo que amenaza a la presidenta

© REUTERS / Kim Hong-JiImagen de la presidenta surcoreana, Park Guen-hye
Imagen de la presidenta surcoreana, Park Guen-hye - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El partido gobernante y la oposición acordaron convocar a los ejecutivos de las siete mayores corporaciones de Corea del Sur, incluyendo Samsung Electronics y Hyundai Motor, como testigos de la investigación parlamentaria en un escándalo de corrupción que podría costar el cargo a la presidenta Park Geun-hye.

Manifestantes surcoreanos con las fotos de Park Geun-hye, presidenta del país, y su amiga Choi Soon-sil - Sputnik Mundo
Fiscalía surcoreana imputa cargos contra la amiga de la presidenta del país
El Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri, en el poder), el Partido Democrático (principal fuerza de la oposición) y el Partido Popular consensuaron una lista de testigos que incluye al vicepresidente de Samsung Electronics y los presidentes de los grupos LG, Hyundai Motor,  SK y CJ, informó la agencia Yonhap.

La lista será confirmada en las próximas horas por la comisión parlamentaria que investiga el caso.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes - Sputnik Mundo
Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes
El escándalo hundió la popularidad de Park Geun-hye a un mínimo histórico del 5 por ciento, según una encuesta de Gallup Korea, y provocó protestas multitudinarias. Más de 1,2 millones de personas se manifestaron en las calles el 12 de noviembre exigiendo la dimisión de Park.

La líder del Partido Democrático, Choo Mi-ae, declaró este lunes que la mejor solución para Corea del Sur es que Park abandone la presidencia a título voluntario.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong. El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lea más: 'Park Geun-hye, dimite': miles de surcoreanos protestan contra su presidenta en Seúl

Sin embargo, la fiscalía no puede imputar a Park porque goza del fuero constitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала