- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haití abre las urnas para elegir a su próximo presidente

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones presidenciales en Haití
Elecciones presidenciales en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los centros de votación abrieron este 20 de noviembre a las 6:00 hora local (11:00 GMT) en Haití, donde 6,2 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir presidente en una jornada que transcurre con normalidad, informa la prensa local.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Haití elige presidente entre casi una treintena de candidatos
Con un total de 27 candidatos, los postulantes con más posibilidades de lograr la presidencia del país caribeño son Jovenel Moise, del gobernante Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, y el opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación.

Moïse y Célestin fueron los postulantes que consiguieron los mejores resultados en la primera vuelta de los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015, pero fueron anulados por supuestas irregularidades.

La nueva cita electoral tendría que haberse celebrado el pasado 9 de octubre, sin embargo, quedó suspendida tras el paso del huracán Matthew, que arrasó el sur del país y causó más de 800 muertos.

​Bajo este contexto y, cuando Haití aún se recupera del devastador terremoto de 2010, se celebran los comicios de este 20 de noviembre en el que también se elige a 16 senadores y 25 diputados.

Un total de 125 observadores y un equipo técnico de 25 personas forman parte de la misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para vigilar que el proceso se lleva a cabo con normalidad, además de otros grupos de expertos internacionales que también participan para garantizar la transparencia de estos comicios.

Con algo más de 10 millones de habitantes, la pobreza, el elevado desempleo y la reconstrucción del país son algunos de los retos que tendrá que asumir el nuevo Gobierno.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
"Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"
Los centros de votación cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT) y los primeros resultados de las elecciones no se conocerán hasta dentro de una semana.

Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 29 de enero de 2017.

La víspera las autoridades denunciaron el cierro de la frontera terrestre con la República Dominicana desde la tarde del 19 de noviembre hasta el fin de la votación para garantizar la seguridad y el control del proceso electoral, se dice en un comunicado del Ministerio de Interior del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала