21:07 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Una escultura de un dragón chino, símbolo del país asiático

    El dragón chino se lanza a la conquista de América Latina

    © Foto: Unsplash
    Asia y Oceanía
    URL corto
    52418220

    Xi Jinping, presidente de China, estará en América Latina desde el 17 hasta el 23 de noviembre y visitará Ecuador, Perú y Chile. Este viaje demuestra las serias intenciones de China de ocupar un lugar privilegiado en la economía de estos países y de la región en general.

    China es actualmente el principal socio comercial de Perú y Chile, y el tercero de Ecuador. Anteriormente, Pekín había revelado que sus intenciones son aumentar en 10 años el volumen de intercambio económico hasta los 500.000 millones de dólares, invirtiendo, a su vez, 250.000 millones.

    La visita del presidente chino a Ecuador es, además, histórica, ya que es el primer mandatario de China en visitar el país andino. Pero no es para menos, ya que Xi Jinping inaugurará la central hidroeléctrica más grande de Ecuador, que generará el 30% de la energía del país. Este proyecto de más de 2.000 millones de dólares fue prácticamente financiado por China y realizado por compañías chinas.

    "La tarea principal [de la visita de China] es fortalecer su posición en América Latina", explicó Piotr Yákovlev, director del Centro de Estudios Ibéricos del Instituto Latinoamericano de Rusia, a Sputnik.

    "Los chinos quieren jugar una nueva mano: pasar del suministro de productos industriales en masa, al envío de equipos industriales para la creación de nuevas empresas. Además, se esperan grandes inversiones en proyectos de infraestructura", señaló el experto.

    Otro de los aspectos clave es el hecho de que Ecuador, Perú y Chile están al frente del océano Pacífico en América Latina. Según Yákovlev, es posible que el recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump, entierre el  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), algo que podría beneficiar a China.

    "Los proyectos chinos para la creación de mecanismos de integración alternativos en la cuenca del Pacífico extienden sus fronteras. Ya ha crecido considerablemente la atención de parte de Perú y de otros países latinoamericanos. Representantes oficiales han declarado que sus países están dispuestos a participar en diversos proyectos bajo el mando de China", detalla Yákovlev.

    Por su parte, Xui Shicheng, experto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, ha destacado que el papel de Pekín en la región no se ha visto afectado, a pesar de los cambios políticos en diversos países.

    La tercera visita del líder chino a América Latina demuestra que las relaciones entre el gigante asiático y los países latinoamericanos están entrando en una nueva fase de cooperación y apoyo bilateral. Las áreas más beneficiadas son las infraestructuras, la innovación y la agricultura.

    ​"Antes, Pekín se veía en la necesidad de mirar constantemente hacia Washington y, de una u otra forma, concertar sus actividades en la región con su contraparte norteamericana; ahora, podemos ver el deseo de China de actuar por su cuenta", concluye Yákovlev.

    Además:

    China ratifica su apoyo al desarrollo de los países de América Latina
    ¿Para qué está armando China a América Latina?
    Brexit y China: retos para América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    Ecuador, Chile, Perú, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik