- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aprueban la investigación parlamentaria contra la presidenta surcoreana

© Flickr / Republic of KoreaPark Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley para impulsar una investigación independiente del escándalo de tráfico de influencias que involucra a una confidente de la presidenta Park Geun-hye.

Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Fiscalía de Corea del Sur insiste en interrogar a la presidenta del país
Conforme al documento, se formará una comisión independiente a la que las principales fuerzas de la oposición, el Partido Democrático y el Partido Popular, podrán promover dos candidatos, uno de los cuales sería designado por la presidenta, según la agencia Yonhap.

El consejo tendrá un plazo de 60 días, prorrogable por otros 30, para aclarar los detalles del escándalo.

Paralelamente se encargará de investigar el escándalo un equipo de más de 60 expertos, incluyendo 20 fiscales, que deberán completar su labor en un plazo máximo de cuatro meses.

Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
'Park Geun-hye, dimite': miles de surcoreanos protestan contra su presidenta en Seúl
Se sospecha que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, aprovechó su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales, entre ellas los conglomerados Lotte y SK, para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro, Mir y K-Sports.

Park Geun-hye se disculpó ante la nación a raíz del escándalo que había estallado a finales de octubre y hundió su popularidad a un mínimo histórico del 5%, según una encuesta de Gallup Korea citada por Yonhap.

Más de 1,2 millones de personas, acorde al Ayuntamiento de Seúl, se manifestaron en las calles el 12 de noviembre exigiendo la dimisión de Park.

Park Geun-hye, la presidenta surcoreana - Sputnik Mundo
Arrestan a 'la asesora chamán' de la presidenta surcoreana
La Fiscalía surcoreana no ha podido hasta la fecha interrogar a la presidenta. En un principio, tenía previsto realizar un cara a cara el miércoles, pero el abogado de Park Geun-hye rechazó la fecha alegando que su cliente necesitaba para prepararse más tiempo, hasta la semana que viene.

Entretanto, los fiscales insisten en que el interrogatorio tenga lugar el viernes a más tardar, porque el domingo expira la orden de arresto dictada contra Choi Soon-sil y, por tanto, el plazo legal para imputarla, recuerda el diario The Korea Herald. Al propio tiempo, no descartan que los cargos contra Choi se presenten sin esperar las respuestas de la presidenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала