- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro surcoreano sustituirá a la presidenta en la cumbre de la APEC

© AP Photo / Ahn Young-joonHwang Kyo-ahn, el primer ministro de Corea del Sur
Hwang Kyo-ahn, el primer ministro de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, sustituirá a la presidenta, Park Geun-hye, en la cumbre de la APEC en Perú debido a un escándalo político, informó la agencia Yonhap.

Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Fiscalía de Corea del Sur insiste en interrogar a la presidenta del país
Se trata del primer caso cuando Corea del Sur será representada en la cumbre de la APEC por primer ministro en vez del jefe de Estado.

Durante su visita, Hwang Kyo-ahn abordará el posible aumento de colaboración con los países de la América Latina, en particular, Perú, Chile, Colombia y México.

La agenda incluye también la reunión de Hwang Kyo-ahn con el primer vicepresidente de Perú para intercambiar opiniones sobre un amplio abanico de cuestiones, incluido el desarrollo de las infraestructuras, sistema de sanidad y energía.

El escándalo en torno a Park Geun-hye estalló después de que la presidenta se disculpara por la fuga de los discursos presidenciales a su amiga Choi Soon-sil antes de que se hicieran públicas.

Protestas en la Corea del Sur - Sputnik Mundo
Miles de surcoreanos preparan una protesta contra la presidenta del país
Se sospecha que Choi Soon-sil, actualmente bajo custodia, aprovechó su amistad con la presidenta para presionar a medio centenar de empresas locales, entre ellas los conglomerados Lotte y SK, para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro, Mir y K-Sports.

Además, no se excluye que la 'Rasputín surcoreana' se apoderara de una parte de los 70 millones de dólares, recogidos por las sociedades comerciales, para la compra de un inmueble en el extranjero y para la formación de su hija en una de las universidades más prestigiosas del país.

Choi Soon-sil, conocida como la consejera chamán de la mandataria, no ejerce ningún cargo oficial en el Gobierno surcoreano. La identifican como la hija de Choi Tae Min, el asesor de la presidenta surcoreana, y la que fuera la esposa del ex secretario de la presidenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала