- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los falsos 'espías norcoreanos' de Seúl

Síguenos en
De acuerdo con el documental del surcoreano Choi Seung-ho, 'Spy Nation' (Nación de espías), Seúl ha condenado a inocentes por cargos de espionaje durante décadas, informa Steven Borowiec en un artículo para Los Angeles Times.

"Este tipo de abusos ha venido pasando por bastante tiempo, pero el público en su mayoría no es consciente de ello y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur [NIS, por sus siglas en inglés] no ha sido reformado", afirmó Choi en una entrevista, citado en el artículo.

Un código - Sputnik Mundo
Vuelve la radio con códigos secretos al espionaje norcoreano

La historia se centra en Yu Woo-sung, un desertor norcoreano de origen chino, el cual llegó al vecino país en 2004, buscando un mejor futuro. Se adaptó rápidamente a la moderna vida de la capital de Corea del Sur, e incluso logró conseguir trabajo en el Ayuntamiento de Seúl. Sin embargo, todo cambió en 2013, cuando fue arrestado por cargos de espionaje por el NIS, y acusado de enviar información de los desertores a Pyongyang.

Su inocencia fue probada en 2014, no sin antes descubrir que la agencia surcoreana había fabricado pruebas e incluso había forzado el testimonio de la hermana de Woo-sung, en el que se afirmaba que él era un espía.

El problema radica en que Woo-sung no es un caso aislado, como él hay numerosos casos en la historia surcoreana, especialmente en el Gobierno, considerado por muchos de dictatorial, de Park Chung-hee. El caso más sonado fue el de los ocho hombres ejecutados en 1975 por cargos de espionaje, para luego en 2007 ser probada su inocencia.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur concluye investigación sobre 13 desertores norcoreanos

Investigadores extranjeros también han elevado sus preocupaciones por los severos interrogatorios, llevados a cabo a los desertores de Corea del Norte.

"Dado que los interrogatorios implican largos períodos de aislamiento y la implementación de varias técnicas de presión, para algunos norcoreanos el proceso puede recordar el tipo de gobierno de vigilancia que tenían en Corea del Norte", explicó Markus Bell, experto en migración y reubicación norcoreana de la Universidad Nacional de Australia.

'Spy Nation' contó con la ovación del público del Festival Internacional de Cine de Jeonju, el segundo festival más importante de Corea del Sur.

Por su parte, el actual Gobierno de Park Geun-hye, hija de Park Chung-hee, se enfrenta a una crisis política debido a las acusaciones de tráfico de influencias y a un declive en la libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала