- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un paseo por las calles de Pyongyang, las impresiones de un experto ruso

© AFP 2023 / Ed JonesLa gente esperando el autobús en una parada de Pyongyang, Corea del Norte
La gente esperando el autobús en una parada de Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los norcoreanos pueden construir una central nuclear bajo tierra para evitar que sea posible observarla mediante los satélites o realizar ataques preventivos contra la instalación. Esta es una de las declaraciones del investigador del Instituto del Lejano Oriente, Konstantín Asmólov, que recientemente ha regresado de un viaje a Pyongyang.

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
"Me dieron a entender que están construyendo una planta nuclear. Para mí, esto no es una fantasía, porque son capaces de garantizar el nivel de seguridad necesario, tienen uranio y pueden conseguir el equipamiento que se precisa. Tengo entendido que solo están empezando. Además, admito que los norcoreanos son capaces de construir algo bajo tierra. Por ejemplo, el metro de Pyongyang se encuentra a una profundidad de 100 metros, lo que, en realidad, es un gran refugio antiaéreo", señaló Asmólov en una entrevista con Sputnik.

Además, los norcoreanos están tratando de usar activamente fuentes de energía alternativas. Por la noche, la ciudad todavía está poco iluminada, algo que demuestra que persiste el problema del abastecimiento de electricidad.

​"En Pyongyang, una gran cantidad de luces funciona con baterías solares. No dan la energía necesaria para hacer funcionar las fábricas, pero permiten no tener que emplear esa energía en el sector civil. Al mismo tiempo, los norcoreanos están experimentando con diferentes fuentes de energía: me dijeron que tienen una central geotérmica. Creo que debido a los problemas de infraestructura, el país está desarrollando un sistema de fuentes de energía relativamente autónomos", explicó.

En términos de seguridad alimentaria, actualmente, Corea del Norte ha alcanzado el nivel de autosuficiencia, incluso hay cierta competencia entre los fabricantes. Sin embargo, hay algunas importaciones de alimentos, aseguró el experto.

Fotos: La vida cotidiana en Pyongyang

"Los productos en los supermercados tienen un envoltorio moderno (…) Los bienes importados no predominan. Y, por supuesto, los norcoreanos afirman que la situación ha mejorado en los últimos años gracias a los esfuerzos del Mariscal [Kim Jong-un]", destacó el investigador especializado en Corea.

A pesar de la posible ideologización de este tipo de declaraciones, los norcoreanos ya no experimentan una fuerte presión por parte de los medios de propaganda.

"Los norcoreanos saben sobre el mundo exterior más de lo que nos imaginamos, aunque este conocimiento se centra sobre todo en las ciencias naturales y aplicadas", subrayó Asmólov.

© REUTERS / KCNALa avenida de Científicos Mirae, Pyongyang, Corea del Norte
La avenida de Científicos Mirae, Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
La avenida de Científicos Mirae, Pyongyang, Corea del Norte

Según el experto, Pyongyang ha cambiado mucho en los últimos años: la parte antigua de la ciudad fue destruida y se construyeron nuevos barrios. El proceso va a una velocidad muy alta, "aunque todavía no está claro si la calidad [de las construcciones] será buena".

© AP Photo / Wong Maye-EBarrio residencial de Pyongyang, Corea del Norte
Barrio residencial de Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Barrio residencial de Pyongyang, Corea del Norte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
El PIB per cápita de Corea del Norte supera por primera vez $1.000
El científico contó que se conservan muchas casas de hormigón gris, pero ahora los tejados se pintan de colores para animar un poco la ciudad. Anteriormente, en Pyongyang aparecieron carriles bici, algo bastante importante, ya que no hay muchos coches en las carreteras y bastante gente se desplaza en bicicleta. La frecuencia de paso del transporte público todavía es baja y en las paradas de autobús se pueden ver largas colas de pasajeros.

Asimismo, en las calles de Pyongyang se puede notar la estratificación social. En general, la ropa es muy parecida, pero la calidad de los materiales varía mucho en función de los grupos a los que pertenecen sus portadores.

"A grandes rasgos, la imagen de Corea del Norte que tenía en mi mente no ha cambiado, sino que se ha corregido un poco", aseguró Asmólov al compartir con Sputnik las impresiones de su reciente viaje a la capital del 'reino ermitaño'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала