08:46 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el presidente de China, Xi Jinping

    Dragón en alza: EEUU no puede competir con China

    © REUTERS / Jason Lee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    10382
    Síguenos en

    El primer ministro malasio, Najib Razak, concluyó su visita a China el 5 de noviembre, en el marco de la cual las partes firmaron varios acuerdos comerciales. Mientras estos países fortalecen sus lazos económicos, siguen empeorando las relaciones entre Malasia y Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Lingnan de Hong Kong, Zhang Baohui, comentó a Sputnik sobre las posibles secuelas de este viaje.

    El primer ministro de Malasia, tal como lo hace Filipinas, quiere mejorar las relaciones con Pekín, por lo que el propio Razak aseguró que "va a llevar las relaciones con China a un nuevo nivel", recordó Baohui.

    Mientras tanto, "Washington no está en condiciones de competir con China porque ha retrocedido gravemente por su deuda pública y gastos deficitarios, por lo tanto no es de ninguna manera capaz de compararse a China en ningún frente económico o comercial", expresó.

    En cuanto a las ventajas para ambos países en la región, el analista declaró que para Pekín, mejorar relaciones con Malasia sería una victoria diplomática fuerte, mientras para Malasia esto podría convertirse en fuente de beneficio económico y financiero.

    Baohui recalcó que el avance en las relaciones bilaterales también puede traer estabilidad a la región. Cabe recordar que muchos países tienen un litigio territorial no resuelto en el Mar de China del Sur con Pekín.

    "Sin embargo, después de que el presidente Duterte ha demostrado exitosamente que la cooperación bilateral puede beneficiar a ambas partes y a la región en general, Razak puede probar una vez más que el desarrollo de las relaciones amistosas con China será la mejor manera de resolver las tensiones regionales", manifestó.

    El experto añadió que aunque Washington afirma que su alianza es la más ventajosa para países como Malasia, estas declaraciones hasta hoy no funcionaron, y hasta causaron aún más tensiones en la región.

    "Creo que con el alza de China, la mayoría de los países aprobará la política de relaciones más cercanas con esa nación,  por lo que el alza será imparable, ya que Pekín ofrece incentivos financieros importantes a los países de la región. Duterte dijo una vez que solo China tiene los recursos económicos necesarios para ayudar a la economía filipina en su modernización", subrayó.    

    Además:

    ¿Planea Soros revoluciones de color en Asia?
    China le gana las Filipinas a EEUU
    Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Najib Razak, Malasia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik