Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro malasio, Najib Razak, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

    ¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?

    © AFP 2019 / BRENDAN SMIALOWSKI
    Asia y Oceanía
    URL corto
    10923

    La visita a China del primer ministro malasio, Najib Razak, podría ser crucial para el viraje definitivo en la política exterior de Kuala Lumpur, que amenaza con deteriorar sus relaciones con Washington, tal y como ya sucedió recientemente con Filipinas.

    El 31 de octubre, el primer ministro malasio comenzó una visita oficial de una semana de duración a China. Tras estos siete días, Kuala Lumpur podría variar definitivamente el rumbo de su política exterior. Paralelamente, es probable que la aproximación a Pekín suponga el deterioro de las relaciones con Washington.

    "Planeamos firmar muchos nuevos acuerdos que impulsarán las relaciones entre ambas naciones a niveles más altos", había expresado antes de la visita Najib Razak, sin especificar, no obstante de qué acuerdos se trataba.

    Según una nota publicada recientemente por el Ministerio de Defensa malasio en su página oficial de Facebook, Razak se refería a los buques de guerra de fabricación china Litoral Mission Ships.

    "El 5 de noviembre, el Ministerio de Defensa firmará el contrato de compra de los LMS. Esta será la piedra angular de la visita del primer ministro malasio a China", se precisaba en la publicación. No obstante, esta fue eliminada poco después.

    Según Lam Choong Wah, experto del centro malasio Investigación para el Progreso Social, Kuala Lumpur puede adquirir al menos 10 buques de la serie LMS, cada uno por un monto de siete millones de dólares.

    "La verdad es que los podríamos haber comprado de un buen número de países", aseguró Lam, citado por el diario South China Morning Post

    Lam aclaró, sin embargo, que China fue la elegida debido al apoyo que le brindó Pekín a Kuala Lumpur tras el escándalo financiero 1MDB, que puso en jaque a la moneda nacional de Malasia y salpicó al propio Najib Razak.

    Cabe mencionar que, hace solo un mes, Malasia y las Filipinas manifestaron su rechazo a las pretensiones chinas sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional.

    "En este mismo momento, la compra de estos buques de guerra envía una señal de que Kuala Lumpur está apartándose de EEUU y se aproxima a China", subrayó, por su parte, Euan Graham, director del programa internacional de seguridad del Lowy Institute de Sídney.

    Además:

    “EEUU está detrás de la militarización del mar de China Meridional”
    Etiquetas:
    disputa territorial, relaciones bilaterales, tensión, Annapolis (EEUU), Mar del Sur de China, Malasia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik