- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?

© AFP 2023 / BRENDAN SMIALOWSKI Malaysia’s Prime Minister Najib Razak (R) listens while US Secretary of State John Kerry talks before a meeting at the prime minister's office in Putrajaya on August 5, 2015
Malaysia’s Prime Minister Najib Razak (R) listens while US Secretary of State John Kerry talks before a meeting at the prime minister's office in Putrajaya on August 5, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita a China del primer ministro malasio, Najib Razak, podría ser crucial para el viraje definitivo en la política exterior de Kuala Lumpur, que amenaza con deteriorar sus relaciones con Washington, tal y como ya sucedió recientemente con Filipinas.

Kuala Lumpur, la capital de Malasia - Sputnik Mundo
Economía
¿Planea Soros revoluciones de color en Asia?
El 31 de octubre, el primer ministro malasio comenzó una visita oficial de una semana de duración a China. Tras estos siete días, Kuala Lumpur podría variar definitivamente el rumbo de su política exterior. Paralelamente, es probable que la aproximación a Pekín suponga el deterioro de las relaciones con Washington.

"Planeamos firmar muchos nuevos acuerdos que impulsarán las relaciones entre ambas naciones a niveles más altos", había expresado antes de la visita Najib Razak, sin especificar, no obstante de qué acuerdos se trataba.

Según una nota publicada recientemente por el Ministerio de Defensa malasio en su página oficial de Facebook, Razak se refería a los buques de guerra de fabricación china Litoral Mission Ships.

"El 5 de noviembre, el Ministerio de Defensa firmará el contrato de compra de los LMS. Esta será la piedra angular de la visita del primer ministro malasio a China", se precisaba en la publicación. No obstante, esta fue eliminada poco después.

Según Lam Choong Wah, experto del centro malasio Investigación para el Progreso Social, Kuala Lumpur puede adquirir al menos 10 buques de la serie LMS, cada uno por un monto de siete millones de dólares.

"La verdad es que los podríamos haber comprado de un buen número de países", aseguró Lam, citado por el diario South China Morning Post

Lam aclaró, sin embargo, que China fue la elegida debido al apoyo que le brindó Pekín a Kuala Lumpur tras el escándalo financiero 1MDB, que puso en jaque a la moneda nacional de Malasia y salpicó al propio Najib Razak.

Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín y Manila esperan resolver sus disputas territoriales por medios pacíficos
Cabe mencionar que, hace solo un mes, Malasia y las Filipinas manifestaron su rechazo a las pretensiones chinas sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional.

"En este mismo momento, la compra de estos buques de guerra envía una señal de que Kuala Lumpur está apartándose de EEUU y se aproxima a China", subrayó, por su parte, Euan Graham, director del programa internacional de seguridad del Lowy Institute de Sídney.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала