- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China le gana las Filipinas a EEUU

© REUTERS / Thomas PeterLas banderas de China y las Filipinas
Las banderas de China y las Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
China y Filipinas siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales y una muestra de ello es la firma de un contrato para crear infraestructuras a lo largo de la costa de la ciudad de Dávao, ubicada en la isla filipina de Mindanao.

Rodrigo Duterte - Sputnik Mundo
Bloomberg: Filipinas dice adiós a EEUU y mira hacia China
La empresa constructora estatal China Communications Construction Company (CCCC) y la compañía filipina Mega Harbour Port and Developtment Inc. son las encargadas del proyecto. El mismo abarca la construcción de cuatro islas artificiales con una superficie total de 208 hectáreas para finales de 2019. Esta área de tierra acogerá instituciones gubernamentales, instalaciones industriales y viviendas.

Según señala a Sputnik el profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú, Alexéi Fenenko, el fortalecimiento de las relaciones con Filipinas es "un intento de China de dividir el frente unido del Gobierno de Duterte con Vietnam, una táctica compleja dirigida a que Manila y Hanoi dejen de compartir su posición acerca de las islas disputadas en el Mar del Sur de China".

"Por otro lado, los filipinos se sienten ofendidos por los estadounidenses y tratan de causarles algunas molestias", agregó Fenenko.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Un solo político arruina la estrategia estadounidense en la región del Pacífico
A juicio de la experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Elena Fómicheva, el nuevo proyecto de construcción debe considerarse en el marco de la relación triangular entre Manila, Pekín y Washington. 

Fómicheva apunta que fue Duterte quien "hizo el primer movimiento al dar una vuelta hacia la cooperación con China y Rusia" en protesta contra la crítica expresada por parte de EEUU acerca de su campaña antidrogas.

"Y los chinos no tardaron en utilizarlo. Y este proyecto es una señal de que China está superando a EEUU en las Filipinas y de que la situación en la región se está transformando de manera sustancial", sostiene.

Un rayo en el mar de la China Meridional (archivo) - Sputnik Mundo
Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas
De acuerdo con el presidente del consejo de CCCC, Zhou Jingbo, el nuevo proyecto de construcción podría llevar los lazos entre los dos países a un nivel totalmente diferente, además de convertirse en un modelo para la cooperación futura de las empresas chinas y filipinas.

Por su parte, el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de China, Shen Shishun, indica que el trabajo conjunto de Manila y Pekín en el Mar del Sur de China promete ser duradero y fructífero a pesar de que persistan las tensiones.

"Siguen habiendo discrepancias en relación al control sobre la zona pero China y las Filipinas podrían recurrir a diferentes escenarios de cooperación. Y este nuevo proyecto es uno de ellos", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала