Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de China y las Filipinas

    China le gana las Filipinas a EEUU

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    5271

    China y Filipinas siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales y una muestra de ello es la firma de un contrato para crear infraestructuras a lo largo de la costa de la ciudad de Dávao, ubicada en la isla filipina de Mindanao.

    La empresa constructora estatal China Communications Construction Company (CCCC) y la compañía filipina Mega Harbour Port and Developtment Inc. son las encargadas del proyecto. El mismo abarca la construcción de cuatro islas artificiales con una superficie total de 208 hectáreas para finales de 2019. Esta área de tierra acogerá instituciones gubernamentales, instalaciones industriales y viviendas.

    Según señala a Sputnik el profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú, Alexéi Fenenko, el fortalecimiento de las relaciones con Filipinas es "un intento de China de dividir el frente unido del Gobierno de Duterte con Vietnam, una táctica compleja dirigida a que Manila y Hanoi dejen de compartir su posición acerca de las islas disputadas en el Mar del Sur de China".

    "Por otro lado, los filipinos se sienten ofendidos por los estadounidenses y tratan de causarles algunas molestias", agregó Fenenko.

    A juicio de la experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Elena Fómicheva, el nuevo proyecto de construcción debe considerarse en el marco de la relación triangular entre Manila, Pekín y Washington. 

    Fómicheva apunta que fue Duterte quien "hizo el primer movimiento al dar una vuelta hacia la cooperación con China y Rusia" en protesta contra la crítica expresada por parte de EEUU acerca de su campaña antidrogas.

    "Y los chinos no tardaron en utilizarlo. Y este proyecto es una señal de que China está superando a EEUU en las Filipinas y de que la situación en la región se está transformando de manera sustancial", sostiene.

    De acuerdo con el presidente del consejo de CCCC, Zhou Jingbo, el nuevo proyecto de construcción podría llevar los lazos entre los dos países a un nivel totalmente diferente, además de convertirse en un modelo para la cooperación futura de las empresas chinas y filipinas.

    Por su parte, el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de China, Shen Shishun, indica que el trabajo conjunto de Manila y Pekín en el Mar del Sur de China promete ser duradero y fructífero a pesar de que persistan las tensiones.

    "Siguen habiendo discrepancias en relación al control sobre la zona pero China y las Filipinas podrían recurrir a diferentes escenarios de cooperación. Y este nuevo proyecto es uno de ellos", concluye.

    Además:

    Duterte le da dos años a las tropas extranjeras para salir de Filipinas
    Senadora de Filipinas sugiere investigar la campaña antidrogas de Duterte
    Mayoría de los filipinos apoya la gestión de Duterte como presidente
    Etiquetas:
    proyecto, cooperación, Filipinas, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik