20:14 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de prueba de un misil THAAD

    Rusia y China condenan planes de EEUU de emplazar sistemas THAAD en Corea del Sur

    © CC BY 2.0 / US Missile Defense Agency
    Asia y Oceanía
    URL corto
    162
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China condenaron la decisión de EEUU de desplegar sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur, declaró el Ministerio de Exteriores ruso tras la quinta ronda del Diálogo Ruso-Chino para la Seguridad en el Noreste Asiático, celebrada en Pekín el 27 de octubre.

    El viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov, encabezó la delegación rusa, y China fue representada por el asesor del ministro de Exteriores del país, Kong Xuanyou.

    Los participantes de las consultas prestaron una atención especial a la escalada de la tensión política-militar en la península de Corea y subrayaron "el impacto negativo de la decisión de Washington y Seúl de emplazar los sistemas estadounidenses THAAD en Corea del Sur".

    Expresaron la preocupación por la implementación de los programas nucleares y misilísticos por parte de Corea del Sur, así como por la aspiración de EEUU y otros Estados de utilizar las tendencias actuales para cambiar a su favor el equilibrio estratégico en el Noreste Asiático.

    Los ministros señalaron que es necesario cumplir los requisitos de las decisiones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los problemas de la península, incluido el nuclear, mediante negociaciones.

    Lea más: La alianza de Rusia y China, una fuerza alternativa frente a EEUU

    Además, confirmaron la importancia de profundizar el diálogo ruso-chino para coordinar los esfuerzos de los dos países para asegurar la estabilidad estratégica en la región y proteger los intereses de Rusia y China en el ámbito de seguridad.

    El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

    Más: Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo

    Tanto Seúl como Washington reiteraron que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    El sistema THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

    Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, confirmó el 9 de septiembre haber realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, la quinta hasta la fecha. Es la primera vez que el país asiático realizó dos ensayos nucleares en un solo año.

    Además:

    Defensa rusa: el despliegue del THAAD obstaculiza la solución del conflicto coreano
    Pekín insta a Washington y Seúl a comprender la preocupación por el THAAD
    Corea del Sur emplazará antimisiles en un campo de golf
    "El THAAD en Corea del Sur afectará la planificación militar de Moscú, Pekín y Pyongyang"
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Sur, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik