- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bloomberg: Filipinas dice adiós a EEUU y mira hacia China

© AFP 2023 / Wu HongRodrigo Duterte
Rodrigo Duterte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció un giro brusco hacia la cooperación con China en su política exterior, según informa Bloomberg.

En vísperas de la reunión con el presidente chino, Xi Jiping, en Pekín, Duterte aseguró a sus compatriotas que "llegó la hora de decir adiós a EEUU".

"No habrá más intervenciones. No habrá nuevos ejercicios estadounidenses", declaró el mandatario quien agregó que "jamás iría a EEUU porque allí insultan a los filipinos"

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte manda a Obama "al infierno"
Washington ha sido el aliado más cercano de Manila desde su independencia en 1946. Los dos países tienen docenas de contratos militares vigentes. Por esta razón, algunos miembros del gabinete de Duterte han intentado en más de una ocasión "bajar el tono de sus comentarios incendiarios", escribe Bloomberg. Por ejemplo, han apuntado que una política exterior más independiente no implica la ruptura de los lazos con EEUU.

EEUU expresó su preocupación por el cambio en la política de Duterte. Así, el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, sostuvo que "los esfuerzos de Manila de mejorar los lazos con China no deben ser un juego de suma cero".

En los últimos meses el presidente filipino ha sido criticado fuertemente por parte de EEUU y la UE por su recién lanzada campaña antidrogas, la cual, según Occidente, viola los derechos humanos.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas,durante la rueda de prensa en Davao - Sputnik Mundo
Mayoría de los filipinos apoya la gestión de Duterte como presidente
Por otro lado, Duterte indicó que China "había sido muy generosa" al financiar un centro de rehabilitación para drogadictos. La portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, indicó que "Pekín aprecia los esfuerzos del presidente Duterte para acabar con crímenes por drogas y mejorar la seguridad social del país".

Duterte y Xi acordaron volver a una "vía de diálogo" sobre el Mar del Sur de China en lo que llamaron una "nueva etapa de cooperación marítima". Además, los países firmaron 13 pactos en las áreas de comercio, inversiones, drogas y turismo durante la reunión.

"China y Filipinas están regresando a la vía de manejar los problemas relevantes a través de diálogo y consultas", concluyó Hua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала