Widgets Magazine
14:20 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Rodrigo Duterte

    Bloomberg: Filipinas dice adiós a EEUU y mira hacia China

    © AFP 2019 / Wu Hong
    Asia y Oceanía
    URL corto
    7333
    Síguenos en

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció un giro brusco hacia la cooperación con China en su política exterior, según informa Bloomberg.

    En vísperas de la reunión con el presidente chino, Xi Jiping, en Pekín, Duterte aseguró a sus compatriotas que "llegó la hora de decir adiós a EEUU".

    "No habrá más intervenciones. No habrá nuevos ejercicios estadounidenses", declaró el mandatario quien agregó que "jamás iría a EEUU porque allí insultan a los filipinos"

    Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
    © REUTERS / Lean Daval Jr
    Washington ha sido el aliado más cercano de Manila desde su independencia en 1946. Los dos países tienen docenas de contratos militares vigentes. Por esta razón, algunos miembros del gabinete de Duterte han intentado en más de una ocasión "bajar el tono de sus comentarios incendiarios", escribe Bloomberg. Por ejemplo, han apuntado que una política exterior más independiente no implica la ruptura de los lazos con EEUU.

    EEUU expresó su preocupación por el cambio en la política de Duterte. Así, el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, sostuvo que "los esfuerzos de Manila de mejorar los lazos con China no deben ser un juego de suma cero".

    En los últimos meses el presidente filipino ha sido criticado fuertemente por parte de EEUU y la UE por su recién lanzada campaña antidrogas, la cual, según Occidente, viola los derechos humanos.

    Por otro lado, Duterte indicó que China "había sido muy generosa" al financiar un centro de rehabilitación para drogadictos. La portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, indicó que "Pekín aprecia los esfuerzos del presidente Duterte para acabar con crímenes por drogas y mejorar la seguridad social del país".

    Duterte y Xi acordaron volver a una "vía de diálogo" sobre el Mar del Sur de China en lo que llamaron una "nueva etapa de cooperación marítima". Además, los países firmaron 13 pactos en las áreas de comercio, inversiones, drogas y turismo durante la reunión.

    "China y Filipinas están regresando a la vía de manejar los problemas relevantes a través de diálogo y consultas", concluyó Hua.

    Además:

    Un vehículo policial arrolla a manifestantes en Filipinas (vídeos, fotos)
    Filipinas puede celebrar ejercicios militares con Rusia y China
    Policías en Filipinas, autorizados a matar drogadictos y narcotraficantes
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, cooperación, Rodrigo Duterte, EEUU, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik