Widgets Magazine
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán admite que podría conceder autonomía a Nagorno Karabaj

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, no excluyó que la región de Nagorno Karabaj se convierta en una república autónoma para poner fin al conflicto de más de dos décadas.

    "Si en el futuro llegamos a un acuerdo, Karabaj podría recibir el estatus de república autónoma en el marco de Azerbaiyán", dijo Alíev al director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

    En la entrevista a Sputnik, el mandatario abogó también por una solución sensata.

    "Es posible un compromiso razonable en el que se garantice la seguridad de la población de Nagorno Karabaj, la viabilidad de la región, un Gobierno autonómico y proyectos de inversión por parte de Azerbaiyán", apuntó.

    Al mismo tiempo, expresó su rechazo rotundo a cualquier pacto que afecte la integridad territorial de Azerbaiyán.

    "Nunca aceptaremos la independencia de Nagorno Karabaj", subrayó, apostando por la convivencia pacífica entre los dos pueblos.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Más aquí: Azerbaiyán: las maniobras de Armenia en Nagorno Karabaj son una "provocación"

    Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre esta región y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Lea también: Bakú descarta la secesión de Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Bakú ve esperanzador el enfoque de Moscú sobre Nagorno Karabaj
    Presidente armenio: problema de Nagorno Karabaj debe ser resuelto por "vía óptima"
    Bakú confía en una solución negociada al conflicto en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    autonomía, Iljam Alíev, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik