- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Casa Real tailandesa confirma la muerte del rey Bhumibol Adulyadej

© AP Photo / Apichart WeerawongLa Casa Real tailandesa confirma la muerte del rey Bhumibol Adulyadej
La Casa Real tailandesa confirma la muerte del rey Bhumibol Adulyadej - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 13 de octubre ha muerto el monarca de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, a los 88 años de edad en el Hospital Siriraj de Bangkok, anunció la Casa Real.

El rey se encontraba ingresado en el centro hospitalario por problemas cardíacos, infección pulmonar e hidrocefalia desde hacía más de un año.

Anteriormente, varios medios ya informaron sobre la muerte del monarca que más tiempo había permanecido en el trono en todo el mundo desde 1950 hasta 2016.

Cientos de ciudadanos tailandeses, compungidos y con los ojos repletos de lágrimas, continúan realizando ofrendas florales y rezando para despedir al rey en las inmediaciones del hospital. Luciendo camisetas amarillas y rosas en honor al monarca, la gente ya comenzó a agolparse frente al Hospital Siriraj el pasado domingo, cuando la Casa Real describió su salud como "inestable".

Bhumibol Adulyadej era el noveno rey de la dinastía Chakri de Tailandia, también conocido como Rama IX. Nació el 5 de diciembre de 1927 en Cambridge (Massachusetts, EEUU) donde su padre, el príncipe Mahidol de Songjla, completaba sus estudios superiores en la Universidad de Harvard.

Bhumibol Adulyadej era el tercer hijo de la familia y el segundo varón. Su abuelo fue el monarca Chulalongkorn (Rama V). 

El que después se erigiera en rey de Tailandia estudió primaria en el país asiático, pero luego su familia se trasladó a Suiza, donde Bhumibol Adulyadej cursó educación secundaria y más tarde ingresó en la Universidad de Lausana.

El 9 junio de 1946 murió el rey Ananda Mahidol (Rama VIII), su hermano mayor, que había alcanzado el trono en 1935. Fue entonces cuando Bhumibol Adulyadet asumió la jefatura del Estado, pero sin ser coronado formalmente. Dada la necesidad de continuar su educación, así como debido a la situación política en el país, su tío, el príncipe Rangsit, fue declarado regente y Bhumibol regresó a Suiza, donde hasta 1951 continuó su formación en el campo del derecho y las ciencias sociales.

En octubre de 1948, Bhumibol Adulyadej sufrió un accidente de tráfico en la ruta Ginebra-Lausana, lo que le provocó una lesión grave en la columna vertebral y le hizo perder casi completamente la visión en su ojo derecho.

El 5 de mayo de 1950, tuvo lugar la coronación oficial de Bhumibol Adulyadej, quien tomó el nombre de Rama IX. Se convirtió así en el noveno monarca de la dinastía Chakri.

En 1956, según la tradición budista, tomó temporalmente las órdenes monásticas.

A principios de los 60, el monarca hizo su último viaje a Europa. Después de eso, ya nunca salió de Tailandia. Bhumibol Adulyadej viajó a menudo por los rincones más remotos del país y se mantuvo atento y consciente de los problemas de sus súbditos. Prestaba gran atención al desarrollo de proyectos innovadores en la agricultura y la artesanía tradicional.

A pesar del estado más bien testimonial del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej tomaba repetidamente decisiones políticas importantes, así como disfrutaba del derecho de veto.

El monarca gozaba de gran respeto entre los tailandeses. El número de proyectos llevados a cabo y a menudo financiados por el propio Rama IX, con el objetivo de ayudar a los tailandeses más pobres superó la cifra de 5.000 a lo largo de su reinado. 

En 1987, el pueblo y el Gobierno de Tailandia galardonaron al rey Rama IX con el título adicional de Maharat, que significa 'Gran Rey'.

El monarca tenía numerosos 'hobbies', que compatibilizaba con sus funciones directas como jefe de Estado. Fue inventor y titular de varias patentes internacionales, incluyendo el Chaj Pattana —método para mejorar la calidad del agua de los estanques y el Sandwich Rainmaking —creación de lluvia artificial en ciertas condiciones climáticas.

En su juventud, era aficionado a la música e incluso escribió algunas canciones. Los mayores éxitos los cosechó en el terreno del jazz. A principios de la década de los 50, una de sus composiciones alcanzó el número 1 en una de las producciones musicales en Broadway (Nueva York, Estados Unidos).

Rama IX también era conocido como pintor, fotógrafo, autor de 'bestsellers' y traductor. Dominaba con soltura tres idiomas europeos: inglés, alemán y francés.

El monarca de Tailandia ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos la Orden de la 'Legión de Honor' de Estados Unidos y el premio del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas por el "compromiso a largo plazo al desarrollo del país", que le fue entregado en Bangkok el 26 de mayo de 2006 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El joven rey era aficionado a las carreras y a la vela. Ganó una medalla de oro en la Regata Internacional de 1967.

Bhumibol Adulyadej se casó en 1950 con la hija del embajador de Tailandia en París (Francia). La reina Sirikit es la bisnieta del rey Rama V.

La pareja real tuvo un hijo y tres hijas: el príncipe Maha Vajiralongkorn Mahidol, la princesa Ubolratana Rajakanya, la princesa Maha Chakri Sirindhorn y la princesa Chulabhorn Walailak.

El príncipe Mahidol es el heredero directo del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Una de sus hermanas, la princesa Maha Chakri Sirindhon, también tiene estatus de princesa heredera, pero en Tailandia la ley de sucesión reconoce la primacía de la línea masculina frente a la sucesión femenina.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала