En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Una investigación ha revelado que los primeros habitantes de las naciones oceánicas de Vanuatu y Tonga llegaron a la región desde mucho más lejos de lo que se pensaba anteriormente.

    La tumba con numerosos restos arqueológicos
    © Flickr / Instituto de la Historia de la Cultura Material
    Los hallazgos de los expertos de la Universidad Nacional Australiana arrojan luz sobre los orígenes de los pueblos de cultura Lapita, que fueron los primeros en colonizar las islas que se extienden de Vanuatu a Tonga y sobre los cuales poco se sabía.

    El estudio pone de manifiesto que, al contrario de lo que los científicos han creído durante siglos, las primeras personas en establecerse en los archipiélagos de Vanuatu y Tonga, hace cerca de 3.000 años, no provenían de las naciones insulares vecinas —Australia, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón—, las cuales han estado pobladas desde hace 40.000-50.000 años.

    El análisis del ADN de tres esqueletos hallados tras las labores de excavación en el cementerio más antiguo de Vanuatu mostró que, en realidad, los primeros habitantes del archipiélago arribaron a las islas desde Taiwán y Filipinas, países ubicados a miles y miles de kilómetros de distancia. Enseguida, esos mismos pueblos colonizaron también las ínsulas de Tonga.

    Una de las explicaciones posibles para el largo viaje realizado por los primeros vanuatuenses es el hecho de que los otros lugares visitados por ellos hasta llegar a su destino final ya estuvieran habitados por otros pueblos. Por esa razón, siguieron navegando hasta acceder a los archipiélagos de Vanuatu, donde no había nadie y donde pudieron, finalmente, establecerse.

    Además:

    Joven canadiense descubre una ciudad maya siguiendo las estrellas
    Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
    ¿Descubren la civilización más antigua del mundo?
    Etiquetas:
    civilización, hallazgo, ADN, Vanuatu, Tonga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook