- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón insiste en tener la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles

© Sputnik / Sergei Krasnoukhov  / Acceder al contenido multimediaIslas Kuriles
Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno japonés planea intensificar las negociaciones con Rusia para llegar a una solución con respecto al conflicto de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia y fortalecer la cooperación en otros aspectos, aseguró el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Nuestro deseo es intensificar las negociaciones con la parte rusa para desarrollar nuestras relaciones en los más diversos ámbitos, entre ellos la economía, y al mismo tiempo solucionar la cuestión de la devolución de las cuatro islas y la firma de un acuerdo de paz", dijo Abe.

Estos son, según el mandatario nipón, algunos de los temas a tratar con Vladímir Putin, quien visitará Japón el próximo diciembre. El líder japonés quiere debatir los temas de interés inmediato para ambos países en un "ambiente tranquilo" y avanzar en las negociaciones para alcanzar la paz.

Курильские острова - Sputnik Mundo
¿Qué tipo de instalaciones militares construye Rusia en las Kuriles?
Anteriormente se había informado —aunque esta información fue después desmentida— que Japón pretendía pedir la soberanía sobre solo dos de las cuatro islas en disputa.

Igualmente, Putin había subrayado que Rusia "no negocia sus territorios", pero agregó que a Moscú "le gustaría mucho encontrar una solución al problema con los amigos japoneses" y que "algún tipo de compromiso" se puede lograr si Rusia "puede llegar a un nivel similar de confianza" con Japón que al que ya tiene con China.

También puede interesarle: ¿Qué tipo de instalaciones militares construye Rusia en las Kuriles?

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra, pues no firmaron un tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial. Tokio condiciona el acuerdo de paz a tener la soberanía sobre las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

No te lo pierdas: Conoce lo que los científicos rusos descubrieron en las islas Kuriles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала