10:07 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    "Las sanciones contra Corea del Norte son contraproducentes, se necesita otro enfoque"

    © REUTERS / Jason Lee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    11132
    Síguenos en

    Hay que tratar de normalizar las relaciones con Pyongyang sin esperar mucho éxito ahora mismo, "tal vez a largo plazo" las cosas cambien, opina Christoph Bluth, especialista en el problema nuclear norcoreano.

    Los vuelos de los bombarderos estadounidenses sobre la frontera que separa a la dos Coreas puede provocar una guerra nuclear, afirmó el canciller norcoreano en la sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Este tipo de declaraciones ya no sorprenden a nadie. Por su parte, los expertos señalan que los intentos de cambiar la postura norcoreana, a saber las sanciones y la presión, no influyeron en Pyongyang. Al contrario, tal vez hayan acelerado el programa nuclear del país.

    "Me parece que hay que rechazar las sanciones económicas y en su lugar, introducir limitaciones a las exportaciones e importaciones de armas de la RPDC ", opinó Bluth al agregar que "se necesita un diálogo con las autoridades del país".

    Lea más: Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'

    Añadió que esto podría llevar la discusión a otro nivel. Está claro que nadie quiere entrar en una confrontación militar con Pyongyang, afirmó, pero si Pyongyang viola las leyes internacionales y la comunidad internacional desea castigarle, "no hay otra opción que las sanciones", profundizó.

    "Sin embargo, al imponer las sanciones a Corea del Norte, la presionamos cada vez más a abrazarse a China y hacemos que Pyongyang sea más aislado. Como resultado, la comunidad internacional dispone aún de menos herramientas para influir sobre la RPDC", argumentó.

    El experto observó que una solución posible respecto al problema norcoreano sería establecer las relaciones comerciales con Pyongyang como lo hizo Seúl hace 10 años. No obstante, con el paso de tiempo los políticos más conservadores abandonaron la idea porque la parte norteña siguió realizando pruebas nucleares.

    Lea también: ¿Funcionan las sanciones? El nuevo ensayo nuclear norcoreano lo pone en duda

    Washington también trató de dar pasos en este camino, pero nadie confía que el establecimiento del diálogo y relaciones comerciales con Pyongyang hará que su jefatura cambie el curso político.

    "Considero que hay que normalizar las relaciones con Pyongyang sin tener muchas esperanzas de poder influir sobre las acciones del país. Nos queda soñar que a largo plazo el diálogo y el comercio sano traigan cambios en la sociedad y el sistema político de Corea del Norte", sostuvo.

    Además:

    Corea del Sur y EEUU simularán ataque a instalaciones nucleares de Corea del Norte
    Corea del Norte confirma que busca contener a EEUU con sus ensayos nucleares
    Etiquetas:
    guerra nuclear, programa nuclear, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik