En directo
    Éxtasis

    Estudiantes de Australia recibirán kits de prueba de drogas

    © Flickr/ Tanjila Ahmed
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 03

    Los estudiantes universitarios de Australia pronto podrán comprobar la potencia y el contenido de las drogas, al recibir unos kits de prueba gratuitos, según informa el diario The Age.

    La Unión de estudiantes de la Universidad de Melbourne votó a favor de comprar y distribuir kits para que las personas supieran exactamente qué compran de los traficantes.

    Los kits incluirán tres pruebas con fluidos que cambian de color cuando interactúan con drogas, además de consejos sobre el uso más seguro de estas. Los conjuntos serán entregados de manera anónima por personal con entrenamiento especial.

    La decisión se produjo después de que un grupo de estudiantes muriera tras haber tomado unas píldoras poco fiables en festivales de música.
    El presidente de la unión de los estudiantes, Tyson Holloway-Clarke, indicó que los kits son para "probar que las píldoras son lo que dicen que son".

    Además, informó sobre las preocupaciones que habían existido de que la Unión sería responsable de uso inseguro de drogas, que se resolvieron cuando se incluyeron materiales educativos en los kits.

    El proyecto de la distribución de los kits fue propuesto por Estudiantes por la Política de Drogas Responsable (SSDP, por sus siglas en inglés) —organización que aboga por estrategias de reducción del daño en vez de la prohibición de drogas—.

    El presidente de esa organización en la Universidad de Melbourne, Nick Kent, afirmó que las pruebas no son infalibles pero podrían ayudar a reducir el número de sobredosis y muertes.

    "La prohibición ha creado una situación en la que la gente toma sustancias y no se da cuenta de qué contienen", expuso Kent citado por The Age.

    Sin embargo, la iniciativa de los estudiantes desató una gran polémica respecto al uso de los kits.

    "Aquellos que lleven las sustancias ilícitas como parte de un servicio de análisis de las píldoras podrían ser sujetos a enjuiciamiento", aseguraron en la Policía del estado de Victoria.

    La portavoz de sanidad de los Verdes Australianos, Colleen Hartland, expuso que a pesar de que el proyecto cae bajo las leyes actuales, es una 'zona gris', comparándolo con los programas de distribución de jeringuillas esterilizadas a personas que se inyectan drogas.

    Además, la funcionaria exigió del Gobierno que se iniciara una investigación para determinar si el nuevo proyecto podría ser efectivo en el estado de Victoria y que se examinaran las leyes acerca del uso de las sustancias sintéticas, el tratamiento de drogas y programas de reducción de daño, así como las pruebas a pie de carretera y los perros olfateadores en los festivales musicales.

    Además:

    Coca(ína)-Cola: casi 400 kilos de droga ocultos en una fábrica del sur de Francia
    Burundanga: la droga que asusta
    El 77% del dinero ilegal de la droga se queda en Estados Unidos y Europa
    Etiquetas:
    universidad, pruebas, drogas, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik