Widgets Magazine
09:04 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras bombardeado en Yemen

    Amnistía Internacional: el ataque a hospital de MSF en Yemen se hizo con bomba de EEUU

    © AFP 2019 / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, que causó 11 muertos y 19 heridos a mediados de agosto pasado, fue realizado con una bomba hecha en EEUU, declaró la ONG Amnistía Internacional (AI).

    Expertos independientes que evaluaron, a petición de la oenegé, las fotografías de una aleta llegaron a la conclusión de que se trata de la bomba aérea guiada Paveway que se fabrica en EEUU.

    "Es indignante que los Estados sigan suministrando armas a la coalición liderada por Arabia Saudí, incluyendo aviones de combate y bombas aéreas guiadas y de uso general, a pesar de la evidencia clara de que esas armas se están utilizando para atacar a hospitales y otros objetivos civiles y para otras violaciones graves del derecho internacional humanitario", señaló Philip Luther, responsable del área de Oriente Medio y Norte de África de la organización pro derechos humanos.

    Luther, citado por la web de Amnistía Internacional, resaltó que el ataque "pone de relieve, una vez más, la desesperada necesidad de un embargo total sobre todas las armas que podrían ser utilizadas por cualquiera de las partes en conflicto en Yemen y una investigación internacional para que los responsables de ataques ilegales respondan ante la justicia".

    La ONG recuerda que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó en noviembre de 2015 una transferencia de armas por valor de 1.290 millones de dólares a Arabia Saudí, incluyendo bombas no guiadas Mark MK89, a pesar de que Amnistía Internacional documentó su uso en ataques aéreos ilegales que mataron a decenas de civiles.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico liderada por Arabia Saudí.

    Estadísticas oficiales de centros médicos a lo largo de Yemen, que cita en su web la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), apuntan que la escalada del conflicto provocó más de 6.700 muertos y más de 33.800 heridos desde marzo de 2015.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    La coalición árabe bombardea un hospital en Yemen
    La ONU esclarece los detalles del ataque aéreo contra un hospital en Yemen
    La ONU condena ataque de la coalición árabe contra un hospital en Yemen
    Etiquetas:
    bombas, hospital, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), Philip Luther, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik